Entrevista Exclusiva a Eduardo" BARAKUS" Iencenella: "LA BANDAS SUDAMERICANAS APENAS SI CONFORMAN AL PUBLICO LOCAL"
El dia de ayer pudimos conseguir una entrevista muy amena con el asistente de Guitarra de Gustavo Cerati, mejor conocido como Barakus, en el nos cuenta varias anecdotas y como esta involucrado en la vida Musical tando de Soda como de Gustavo, Disfrutenla..
Zeta Bosio confirma nuevas presentaciones para el 2009
- 02/01/09 | Casa Chick | Punta del Este - Uruguay
- 08/01/09 | Rally Dakar | Mendoza - Argentina
- 16/01/09 | Rally Dakar | Córdoba - Argentina
- 22/01/09 | Sunset Beach | Pinamar - Argentina
- 24/01/09 | Pueblo Límite | Villa Gessel - Argentina
El rock tampoco muerde
En términos futbolísticos, el regreso de Soda Stereo en 2007 tuvo más que ver con el riguroso hiperprofesionalismo del Milan o el Real Madrid que con el espíritu de tozudez casi amateur propia de Atlas, la otra pasión. En sintonía con ese tono imperante en el retorno del trío, el libro Diario de gira –colaboración entre el periodista Marcelo Fernández Bitar y el fotógrafo oficial de la banda, Damián Benetucci– es un cuidado, curado y estetizado testigo del verdadero fenómeno que la gira Me Verás Volver significó en términos de producción y espectáculo (aspectos acaso más enfatizados que la emoción rocker o la nostalgia). Con una edición lujosa, la selección de fotos y retratos parece evitar la espontaneidad o el clima a veces rastrero del backstage: a diferencia de otros registros de “banda en gira”, aquí no hay, por ejemplo, fotos de plomos dormidos, ni de vomitadas en mingitorios, ni de músicos ojerosos y en jogging masticando papas fritas con la boca abierta.
El álbum fotográfico del regreso de Soda Stereo prefiere centrarse en la magnificencia de las escenografías, los sombreros extravagantes, los retratos bien elegidos, los abrazos en blanco y negro, la diversidad del merchandising o hasta los bocetos de los diseñadores (como el imperdible photoshopeo capilar que mezcla los peinados y presenta a Cerati con el desmechado canoso de Charly Alberti, a Zeta con los rulos de Cerati y a Charly Alberti con la pelada de Zeta).
Los textos, a pesar de ser muy sobrios, incluyen buenos documentos; como la inclusión de los e-mails con los que el trío y su manager acordaron reunirse para discutir pormayores y pormenores del regreso (“Te quería comentar algo que estoy empezando a sentir con lo de Soda”, le escribió Charly Alberti desde su cuenta al manager Daniel Kon) o como la copia de la página final del contrato del operativo-retorno (sin cifras, claro) con los flamantes ganchos puestos por Gustavo Adrián Cerati, Héctor Pedro Juan Bosio y Carlos Alberto Ficchichia. Eso también es rock.
20 años sin Federico Moura
Federico Moura, líder de Virus y músico fundamental en la historia del rock argentino, murió el 21 de diciembre de 1988, con sólo 37 años, Soda Stereo grabó su primer álbum, Soda Stereo, con la producción de Federico Moura, vocalista de Virus, quien había establecido una estrecha relación artística con Cerati que se expresó en el acercamiento entre ambas bandas.
Hace un año!!.. El ultimo concierto de Soda Stereo
Soda Stereo: el largo y emotivo adiós
El viernes es el cierre de esta gira-récord llamada Me verás volver. Y la historia es otra con respecto a la despedida anterior tal vez porque pasó mucho tiempo. Es distinta, incluso, que el mismísimo inicio del tour.
¿Qué cambió entonces? El del viernes es un espectáculo más largo (duró casi tres horas y media, una más que el resto de los shows), hay un sonido notablemente peor y con bastante rebote (que se va recomponiendo a lo largo de la noche) y hay invitados especiales. Pero, básicamente, lo distinto es la actitud. Soda Stereo siempre estuvo a la altura de la situación, con dos armas insobornables: profesionalismo y excelentes canciones. Sólo que esta vez canjearon la prolijidad y los nervios del primer día por la calidez y la soltura del último, con los viejos juegos retomados entre los músicos y una especie de reunión cumbre para que los tres toquen la batería juntos.
"Bienvenidos a la gran fiesta del rock", dice Cerati en el comienzo. Y no hay ni una pizca de ironía en la frase. Es una fiesta y hay rock, aunque esta reunión sea mucho más que un concierto: un evento social ineludible ("yo estuve en el último concierto cuando se juntó Soda"). Pero el rock (y, sí, las canciones) le gana a la nostalgia (aunque la gente pida que "Soda no se va"). Y el interrogante surja de nuevo, como un mantra: ¿qué pasó en estos diez años a nivel musical? No es casual que la banda haya elegido como telonero a Peter Capusotto y sus videos, que burla el estereotipo rockero.
"¿Cuál será el mejor público del mundo?", larga Cerati. Y después mira el cielo y pide: "Está la luna pero faltan las estrellas, creo que todos somos estrellas: prendan todo". La multitud de celulares (que hace rato reemplazaron a los encendedores) responde, en seguida.
Esta noche, también hay guiños para la despedida del 97: el popular gracias totales(ahora con final coreado por la gente) e invitados especiales que también asistieron hace una década. Zorrito von Quintiero toca el teclado en Danza rota y Persiana americana, Richard Coleman suma su guitarra en Primavera 0 y No existes y Andrea Alvarez hace percusión en Picnic en el 4to B y en Lo que sangra (La Cúpula). Para este último tema también participa un "músico increíble, que tocó con todos: Mc Cartney, Bowie, James Brown", el guitarrista y productor del disco Doble vida, Carlos Alomar. El también sube para los segundos bises, con Terapia de amor intensiva. Y el trompetista Gillespi hace lo suyo en Signos y Fue.
"En Paraguay estuve una hora tratando de romper la guitarra y no pude", dice un Cerati atípico que acaba de lanzar y partir airosamente su instrumento. Después, vendría su declaración final dedicada a la gente: "No podemos más de tanto amor. ¿Quién es el cuarto Soda finalmente? You!". Es decir, ustedes.
- Intro: Algún día
- Juego de Seducción
- Sino fuera por...
- Imágenes Retro
- Texturas
- Hombre al agua
- La ciudad de la furia
- Picnic en el 4to B (Con Andrea Alvarez)
- Lo que sangra (La Cúpula) (Con Andrea Alvarez y Carlos Alomar)
- Zoom
- Cuando pase el temblor
- Final caja negra
- Corazón delator
- Signos (Con Marcelo 'Gillespi' Rodríguez)
- Sobredosis de T.V.
- Danza Rota (Con Fabian 'Zorrito' Vön Quintiero)
- Persiana americana (Con Fabian 'Zorrito' Vön Quintiero)
- Fue (Con Marcelo 'Gillespi' Rodríguez)
- En remolinos
- Primavera 0 (Con Richard Coleman)
- No existes (Con Richard Coleman)
- Sueles dejarme solo
- (En) El séptimo día
- Un millón de años luz
- De música ligera
- Disco eterno
- Cae el sol
- Prófugos (Con Fabian 'Zorrito' Vön Quintiero)
- Terapia de amor intensiva (Con Carlos Alomar)
- Nada personal
- Te hacen falta vitaminas
Persiana Americana! Segundo corte de difusion!
Se confirma a Persiana Americana como el segundo corte de difusion del dvd Soda Stereo "Me veras voler"
Y hace 17 años!!! Soda Stereo en la 9 de Julio...
Que se supone que tendríamos que hacer después de catorce funciones en el Gran Rex o 250 mil personas en la avenida 9 de Julio? ¿Superar nuestras marcas? Absurdo".
Seguramente nadie hubiera podido convocar tamaña multitud al aire libre. Valeria Lynch, un fenómeno popular si los hay, llevó 80.000. Luciano Pavarotti, al otro día de Soda Stereo, con un gran hype de los medios de comunicación, atrajo un poco menos que Soda, que si bien tuvo difusión no fue tan desmesurada como en caso del prestigioso italiano. La conclusión es obvia: un grupo de rock, música supuestamente juvenil, atrajo a la multitud mas grande que se haya convocado para un concierto al aire libre en la historia de nuestro país.
Si bien Soda brindó un espectáculo grandioso, con una performance cercana a lo perfecto, lo verdaderamente espectacular era comprobar toda la diversidad de público que se dio cita para escuchar al trío de Cerati, Bosio y Alberti. Jamás, en mis 9 años de periodista y 14 de rock and rollero, he presenciado tamaña multitud convivir y disfrutar en la mejor de las armonías que la desorbitante cantidad permitió. No era Woodstock ni tampoco Altamot. Era Argentina 1991, con ganas de salir a la calle a ver a un grupo que hoy, a casi 8 años de su formación, sigue derribando no sólo sus propios esquemas, sino también los ajenos. Ese es el poder mas grande que posee el rock cuando se le brindan un par de alas para volar.
Y lo mejor de todo es que nadie salió defraudado, porque Soda Stereo se prendió fuego en una de sus mas intensas actuaciones, con la voz de mando de Cerati, firme y poderosa, dirigiendo un coro demencial, fogoneado por Zeta y Charly, Tweety y Melero. El grupo no sólo estuvo a la altura de las circunstancias sino que galvanizó a una muchedumbre mas propia de líderes fanáticos que de artistas sensibles.
Eso, quizás, es lo mas loco de todo: que por unas dos horas todos hayamos salido a la calle a vernos las caras sin que medie mas que un sano espíritu de celebración, que Soda Stereo pudo, como nadie, captar felizmente."
01) Intro De Música Ligera
02) Hombre al Agua
03) Sin Sobresaltos
04) Un Millón de Años Luz
05) Canción Animal
06) (En) El Séptimo Día
07) Trátame Suavemente
08) En el Borde
09) Final Caja Negra
10) Corazón Delator
11) No Existes
12) Lo que Sangra (La Cúpula)
13) En la Ciudad de la Furia
14) Té para Tres
15) En Camino
16) Cae el Sol
17) I Want You (She's so Heavy)
18) Cuando Pase el Temblor
19) De Música Ligera
20) Persiana Americana
21) Prófugos
22) No Necesito Verte (Para Saberlo)
23) Sobredosis de TV
De regreso al pop
La mega-gira de regreso de Soda Stereo, lejos de dejar agotado a su líder, parece haberle dado nuevos bríos. La temporada 2009 encontrará a Gustavo Cerati trabajando en un nuevo álbum solista, cuya edición se prevé para mediados del año.
De vuelta de las Bahamas, en donde participó -como autor de algunos temas y productor- del próximo disco de la colombiana Shakira, retomó la composición recopilando esbozos que había registrado con Richard Coleman durante sus recientes giras, y agregándoles capas de arreglos y producción en sintonía con el nuevo concepto.
"Esto recién comienza y es probable que vaya a sufrir varias mutaciones" explicó Cerati, "pero se siente sólido y con una energía muy positiva". En la etapa de gestación de las 25 canciones que son parte del repertorio tentativo, degustó un menú variado pero de primera: discos del beatle George Harrison, los desquiciados estadounidenses de Devo, el exquisito Todd Rundgren, los geniales -y frecuentemente infravalorados- Electric Light Orchestra de Jeff Lynne, y los sinfónicos Yes.
"Entusiasmado y contento", según relataron sus colaboradores, el cantante y guitarrista se sumergió en el estudio Unísono con el núcleo de su banda: Leandro Fresco en teclados, Fernando Nalé en bajo y Fernando Samalea en batería y percusión. También se sumaron la cantante Anita Alvarez de Toledo y el guitarrista Gonzalo Córdoba; el ex Suárez, alejado del rock independiente, se dedicó en los últimos tiempos a explorar otros géneros y componer bandas de sonido como la de la película "Los rubios" de Albertina Carri.
El baterista "Bolsa" González y Richard Coleman -después de que su esposa dé a luz- serán las próximas incorporaciones. El ingeniero de sonido de la nueva criatura es Héctor Castillo, quien fue parte del staff en "Ahí vamos" y tiene una abultada foja de servicios junto a monstruos como Pete Townsend, David Bowie y Lou Reed, entre otros.
Y hace un año...Miami!!!
Soda Stereo: The Sound and the Fury
ne die-hard Soda Stereo fan wants you to relive the magic of hearingthe Argentine rock gods reunited for an unforgettable night—one of their three
(you read right: only three!) Stateside appearances. The band played two
concerts in Miami this week and one in Los Angeles earlier this month.
Cerati and the boys are now headed to Peru, before going back home to
wrap up the historic 2007 tour in Cordoba and Buenos Aires.
By Winston Romero
Throngs of fans crowded Miami's American Airlines Arena on
Wednesday, December 5 to get their long awaited Soda fix. A mixture of
mesmerizing lyrics, high voltage guitar, strident drum beats from the crew of
Argentine-born vocalist Gustavo Cerati, bassist Zeta Bosio, drummer Charly
Alberti provided just the right dose of delirium. Cerati's voice was as strong
and sensuous as the guitar he so skillfully handles, his deliveries in between
songs as epic as those cemented in Latin American history.
Decades have passed since right-wing military dictatorships stepped aside to
let this, the rock movement that Soda led, take the continent by storm. Fans who
shut their eyes allowed themselves to be transported. Suddenly, it felt like 25
years were whisked away. They were back in time, skipping school in their
hometowns of Buenos Aires, Caracas, Bogota, Guayaquil, and Santiago, listening
to the undisputed titans of their time and absorbing their mythical lyrics—so
hard to understand but so easy to feel. Easy to float upon and be elevated to
places "En La Ciudad de la Furia." Others opted to open their eyes, their pupils
absorbing the experience like a vortex, catching every second of Cerati's grins
and sly looks.
At one point, Cerati pulled out one of his characteristic speeches that sent
the arena whirling into complete silence. In between his heavy breathing, he
proclaimed the arena a universe filled with stars. Fans began swaying their
cellphones to the hypnotic cadence of "De Musica Ligera," creating just
that.
With "Cuando Pase El Temblor," the floor gave way to tremors, mixed with a
mystical feel of the Andes. After the last number, "Persiana Americana," the
crowd started to chant, "Olé, olé olé olé, Sodaaa, Sodaaa!" It was as if they
were exiting one of those historic soccer matches in Buenos Aires. Like the
heroes they're held out to be, the band came out to deliver one final injection.
Hasta siempre, Soda. Y gracias. TOTALES!
- Intro: Algún Día
- Juegos de Seduccion
- Tele ka
- Imagenes Retro
- Texturas
- Hombre al Agua
- En la Ciudad de la Furia
- Picnic en el 4° B
- Zoom
- Cuando pase el Temblor
- Final Caja Negra
- Corazon Delator
- Signos
- Sobredosis de TV
- Danza Rota
- Persiana Americana
- Fue
- En Remolinos
- Primavera 0
- No existes
- Sueles Dejarme Solo
- En el Septimo Dia
- Un Millón de años luz
- De Musica Ligera
- Disco Eterno
- Cae el Sol
- Profugos
- Nada Personal
- Te hacen falta Vitaminas
Soda Stereo 2011
El 1er proyecto (a menor escala) es hacer un festival homenaje a la GIRA ME VERAS VOLVER, cada 21 de diciembre (fecha en que termino la gira y Soda se disolvía nuevamente).
SODA STEREO 2011 busca que cada fan aporte lo que desee para que este show deje de ser solo una fantasía, que la comunidad sodera se una en un solo deseo, y que ese deseo sea verlos solo UNA vez mas, sin comercio ni mercado ni negocio de por medio, solo la pasión por la música que tanto nos hace feliz. Se necesito un símbolo para que esta fantasía empiece a ser realidad, y que mejor símbolo que lograr que exactamente 20 años después del mítico show de 1991, el 14 de diciembre de 2011 logramos que Soda toque 1 vez mas.
Ahora bien, en respuesta a algunas críticas y por que no ‘menospreciaciones’, aclaro lo siguiente:
A- Es lógico que una simple junta de firmas Web novan a lograr que esto se lleve a cabo, pero sin embargo aporta su granito de arena a la causa.
B- Hoy en día, los espacios de comunidades virtuales tiene tanto impacto en la vida real (un ejemplo clásico es la reunión de los Floggers en el Abasto, o las juntadas Taringeras), así que no creo que debamos subestimar lo que la unión de gente puede lograr por una causa común.
C- SODA STEREO 2011 no obliga a nadie a firmar, ni a registrase ni condiciona su acceso. Es libre para todo a que que desee aportar algo a la causa o solo compartir su experiencia.
Dicho festival se dividirá en 3 partes:
PROYECTO STEREO
Shakira y Gustavo Cerati, otra vez juntos
En octubre pasado, el cantante de Soda Stereo viajó a Bahamas para colaborar en el nuevo trabajo discográfico de la cantante colombiana, el cual saldrá a mediados del año que viene.
Otra vez, Shakira y Gustavo Cerati trabajan juntos. Hace dos meses, el cantante viajó a Bahamas para trabajar en varios temas del disco que está preparando la novia de Antonito de la Rúa.
Cerati además de realizar duetos con Shakira, también participa como autor y productor del nuevo disco.
Recordemos que el líder de Soda Stereo ya participó en el disco Fijación Oral Vol. 1, allí canto junto a la colombiana los temas No y Día especial.
Por otra parte, Cerati ya está trabajando en el que será su próximo disco, el cual comenzará a grabar en los próximos meses.Zeta Bosio: En Soda yo era la mamá contenedora
Es el primer personaje en esta sección que huele como la periodista que va a entrevistarlo. La teoría de Zeta Bosio es que si a las mujeres les gusta un perfume, por carácter transitivo él también les resultará atractivo. Por eso se huele esta fragancia femenina de Ralph Lauren en su estudio –un semipiso antiguo y elegante en Callao al 600– antes de que la tape el humo de su primer Marlboro de la tarde (retomó el vicio después de 15 años).
Héctor Pedro Juan Bosio Bertolotti (tal su nombre real) es tan coqueto que hasta la desprolijidad de su look parece premeditada: remera con estampa hardcore, pañuelo, jeans rotos y un sinfín de piercings. Coquetería confirmada cuando dice que su edad es 50 con “s” (sin-cuenta). Esta oficina con memorabilia de “Soda Stéreo”, sillón mullido y vista a la cúpula de la parroquia Nuestra Señora del Carmen pertenece a “Alerta! Discos”, la discográfica que creó hace seis años junto a su socio Marcelo Caruballán. “Valoro mucho a los amigos que me quedaron después de la separación del grupo... ¡Hubo un éxodo descomunal!”, dice entre risas. Y más serio agrega: “Es parte del juego, nada que me sorprenda”.
De novio hace un año y medio con la modelo Estefanía Iracet –28 años menor– Zeta se mueve tanto que abruma. Además de atender su discográfica, conduce dos programas: “Rockroad”, por MuchMusic, en donde recorre los principales festivales de rock del mundo, y “Keep Rockin” los sábados por la Rock and Pop. Cada vez que puede se sube con los Catupecu Machu para reemplazar a Gabriel Ruiz Díaz en el bajo y los fines de semana despunta su nuevo vicio por las bandejas en sus “Live Sessions”. (Un roquero DJ, sí, para Pappo que lo mira quien sabe desde dónde). En “Alerta!” entre otras bandas edita a “Armant”, liderada por Simón (18), el mayor de sus hijos (le siguen Juan Bautista, de 14 y Jaime, de 9). “Son muy buenos”, asegura papá Zeta, “suenan como a gente grande”.
Noticias: Será que respiraron música desde chico.
Zeta Bosio: Bueno, mis hijos se criaron en una realidad que no tuvo mucho que ver con “Soda”. Simón nació en el ’90, cuando nuestro rumbo como banda se tornó bastante tranquilo, así que no tenía todavía mucha conciencia del fenómeno. Mirá cómo sería que años después, cuando nos dieron el premio “Leyenda” en MTV, lo vio por tele con su mamá y le dijo: “¡Ma, qué grosso es el viejo”.
Noticias: ¿Siempre supo separar trabajo y familia?
Bosio: Los artistas tenemos personalidades complicadas. Nos sentimos cómodos dentro del caos. De ahí surge la creatividad, sino todo es muy previsible. Hay que tener muy claro cuándo trabajar y cuándo ser papá. Son muchos años ya, lo fui aprendiendo.
Noticias: ¿Cómo es estar en una discográfica, pero del otro lado del escritorio?
Bosio: Es raro, difícil. Cuesta ganar las primeras trincheras en una cancha embarrada. Como músico venía jugando en primera y acá en cambio me hice de abajo, una escuela de la calle que me debía hace tiempo. El negocio está cambiando de forma. Se está poblando el mundo de sellos independientes como este.
Noticias: Todo un desafío, viniendo de algo tan masivo como “Soda”...
Bosio: Sí, nosotros como banda dejamos de existir cuando internet todavía no era una realidad. Hoy la diversificación vuelve muy difícil que un producto le cierre a mucha gente.
Noticias: ¿Cómo llegó a hacer radio?
Bosio: Empecé en “X4”, con un espacio que me dio Mario.
Noticias: ¿Pergolini? Muchos empezaron con un lugarcito que les dio él...
Bosio: Sí, con él tuvimos experiencias muy lindas. En los `80 era un periodista free lance que cubría las giras de “Soda” y después le vendía las fotos a “Rolling Stone”. Sobrevivía con eso. Fue testigo de la “sodahisteria” de Chile y Perú –todo eso de las chicas apiladas gritando– y lo vivíamos con la misma excitación. Cuando estábamos en Buenos Aires solía venir con su novia y hacíamos pizzas con queso gruyere. A veces se sumaba mi amigo Ernesto Savaglio, hoy publicista famoso y compañero de facultad de Gustavo (Cerati) y mío.
Noticias: ¡Qué lejos estaban de ser unos roqueros harapientos!
Bosio: Éramos unos simples fans de la música. De hecho, los tres –Cerati, Savaglio y yo– formamos una agencia de publicidad en Villa Adelina, que al tiempo se disolvió porque Gustavo y yo faltábamos para ir a los recitales.
Noticias: ¿Cómo influye un período de tantos años en “Soda”?
Bosio: Me doy cuenta después de muchos años de lo grandes que éramos. Muchas veces cuando estás ahí te parece una irrealidad. El día que tocamos para 250.000 personas en la 9 de Julio me preguntaban: “¿Y qué sentiste?”. ¡En el momento no tenía ni idea!
Noticias: ¿Sufría altibajos de euforia?
Bosio: Sí, cuando las giras terminaban aparecía una angustia, la sensación de que mi vida no tenía sentido. Sentía una imposibilidad de incorporarme a la vida normal.
Noticias: ¿Cuál era por entonces su cable a tierra?
Bosio: Mis chicos y Silvina (Mansilla, su pareja por 24 años), quien todavía hoy me acompaña. Es una hermosísima artista plástica, hace cosas cargadas de alegría. Somos grandes compañeros. Hasta solemos irnos de vacaciones juntos.
Noticias: ¿No interfiere con su pareja?
Bosio: No, porque están claras las cosas: Silvina es mi familia, o sea mi eterno salvataje.
Noticias: ¿Ahora encuentra equilibrio en su pareja, Estefanía Iracet?
Bosio: Sí, lo nuestro se dio casualmente. Yo estoy separado de Silvina hace dos años y medio, y en trámites de divorcio. Por eso tengo que recuperar un poco la independencia. Estoy en un lindo momento, viviendo cosas nuevas en lo laboral y lo afectivo. Naturalmente necesito estar en pareja, y que quien esté a mi lado brille.
Noticias: ¿Estefanía en qué brilla?
Bosio: No me refiero específicamente a ella, sino a la gente que tengo alrededor. Me encanta juntarme con alguien talentoso y poder delegarle cosas.
Noticias: ¿Cómo es viajar siguiendo los festivales?
Bosio: “Rock Road” es una de las experiencias más increíbles de mi vida. Surge precisamente de la experiencia con “Soda”. Nosotros para cada álbum tratábamos de concentrarnos en algo. Para “Nada personal” convivimos por unos meses en una quinta. Limpiábamos, cocinábamos... ¡una valentonada! Casi terminamos a las piñas, pero salió un disco bárbaro. Para “Signos” nos propusimos hacerlo a partir de otro plan: nos fuimos de viaje con el Zorrito Von Quintiero por España, Francia, París, Londres... La idea era “internacionalizarmos”. Era nuestra peor época, porque acá nos veían como marcianos, pero descubrimos que en Europa todo el mundo iba vestido y peinado así. Ver bandas en vivo nos dio mucha seguridad y nos orientó. Todo eso me quedó grabado a fuego y lo llevo a este programa.
Noticias: ¿Y la curiosidad quedó intacta?
Bosio: Sí, soy muy travieso. Hay cosas que allá puedo hacer porque soy un anónimo, como colarme en un backstage y entrevistar a los “Who”. Me sale bien hacer de mí, no tengo otro personaje.
Noticias: ¿Cuál era su rol en “Soda”?
Bosio: (piensa y ríe a carcajadas) Gustavo era como el papá y yo la mamá.
Noticias: ¿Una mamá comprensiva o severa?
Bosio: No, contenedora y armonizadora. Trataba de ponerle onda para que el grupo estuviera bien. Gustavo era la autoridad. Y Charly era como el hijito de los dos.
Noticias: ¿Cómo hacían tres personas para ponerse de acuerdo en todo?
Bosio: Al principio teníamos esa cosa gregaria de la edad, pero con el tiempo nos distanciamos. Es como cuando crecés y te vas de tu casa. Después ya no te bancás las normas del otro porque ahora tenés las propias. De repente nos convertimos en tres tipos con mucha personalidad, que ya no tenían ganas de hacer lo que quería el otro.
Noticias: ¿No cree que Zeta, a esta altura, ya es una marca registrada?
Bosio: Creo que Zeta tiene mucho de mi persona, pero también de una marca o de una imagen, un efecto que se produjo sin querer. Una de las claves es mantener la inocencia a lo largo de los años.
Noticias: ¿Alguna vez sintió que la perdía?
Bosio: Sí, te van pasando cosas que hacen que las ilusiones y las fantasías tomen otra dimensión. El ejercicio de mantener cierta ingenuidad es una especie de elixir. No significa vivir abstraído de la realidad, sino mantener la capacidad de sorprenderte.
Noticias: ¿Cómo hizo para vivir la vuelta de “Soda” con inocencia? Ese sí que era un gran monstruo.
Bosio: Sí, pero logramos creernos y hacer creer a todo el mundo que la banda estaba intacta. Tomo la frase del organizador de Glastonbury, Michael Eavys: “La gente viene acá porque cree encontrar la motivación y la ilusión para el resto del año. No pasa de verdad, es una ilusión”. Es importantísimo que nos lo creamos todos. “Soda” se hizo con esa ingenuidad. A pesar de todo lo complicado que fue la reunión, hubo una gran cuota de entrega para que todo funcionase, queríamos que pasara. Era importante que fuera por un período acotado. Nos aseguraba que hubiera entrega total y ninguno siguiera con sus proyectos.
Noticias: ¿La electricidad estaba intacta?
Bosio: Como en los viejos tiempos.
Noticias: ¿Balance económico del reencuentro?
Bosio: (ríe) Positivo. En este negocio, el secreto es hacer algo que le guste a mucha gente. El dinero es una consecuencia natural de eso.
Noticias: Se dice que sólo la gira les reportó 32 millones de dólares en entradas.
Bosio: (incómodo) Fue un buen negocio, y punto.
Noticias: ¿Y a nivel sentimental?
Bosio: Fue el reencuentro con viejos compañeros de ruta. Era necesario para los tres. Nos sentimos mejor, en lo personal y en lo artístico. Tocar con “Soda” es una de las cosas más lindas que me pasó en la vida, ojalá se repita.
-
►
2009
(172)
- ► septiembre (21)
-
▼
2008
(196)
-
▼
diciembre
(16)
- Joyita Stereo!
- Entrevista Exclusiva a Eduardo" BARAKUS" Iencenell...
- Zeta Bosio confirma nuevas presentaciones para el ...
- El rock tampoco muerde
- 20 años sin Federico Moura
- Hace un año!!.. El ultimo concierto de Soda Stereo
- Persiana Americana! Segundo corte de difusion!
- Y hace 17 años!! Soda en la 9 de Julio
- Y hace 17 años!!! Soda Stereo en la 9 de Julio...
- De regreso al pop
- Y hace un año...Miami!!!
- Soda Stereo 2011
- Shakira y Gustavo Cerati, otra vez juntos
- Imagenes del nuevo libro de Soda Stereo (Cortesia ...
- Zeta Bosio: En Soda yo era la mamá contenedora
- La actualidad de Gustavo Cerati
- ► septiembre (56)
-
▼
diciembre
(16)
-