El turismo virtual desembarcó en Mar del Plata


En el Día Mundial del Turismo se presentó oficialmente un nuevo portal sobre la actividad, www.argentina.travel, desarrollado a partir del concepto de "Secretaría de Turismo Virtual"

El intendente local, Gustavo Pulti, junto al secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer; el secretario ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), Miguel Cuberos; y el director artístico del portal virtual, el músico Charly Alberti, fueron los presentadores oficiales de la nueva página en internet dedicada al turismo: www.argentina.travel.
Poco después del mediodía, el jefe comunal local fue el encargado de estrenar el atril ubicado en salón Versailles del Hermitage Hotel, con palabras de bienvenida y agradecimiento al "inaugurar una mejor manera de relacionarnos con el mundo por parte de todas las ciudades turísticas del país".

También agradeció a Meyer y a Cuberos, con quienes -dijo- "tenemos la tarea de mejorar las condiciones de competitividad y nos sentimos honrados por el cumplimiento de la palabra empeñada", al recordar que en agosto pasado el secretario de Turismo había prometido la concreción del evento que estaban protagonizando.

Asimismo, Pulti aprovechó la ocasión para pedir el traslado del feriado del 12 de octubre al lunes 13 y así generar un fin de semana largo. "Faltan pocos días, según me informan, para que se transforme en ley. No sólo para este año, sino también para los venideros", deslizó.
Justamente, calificó como "muy importante" a ese fin de semana porque "produce el primer encuentro de aproximación entre la oferta y la demanda, con miras a la temporada estival".

Acto seguido, en la pantalla gigante especialmente instalada se presentó un video del Inprotur, explicando las funciones del organismo, y que acortó -según confesó- el discurso del secretario ejecutivo del mismo, Miguel Angel Cuberos.
"Gracias Mar del Plata -enfatizó- por el apoyo a este evento", y enumeró que a lo largo del año realizaron "250 acciones promocionales, de las cuales 150 ya se desarrollaron en el primer semestre".

En tanto que en "los últimos cinco años se incrementó un 120 por ciento la promoción" y aseguró que lo rige en sus acciones la frase "sin promoción no hay turismo".
"En promoción virtual no estábamos a la altura de las circunstancias -aseguró- y qué bueno que quien la lidere sea un pionero de la internet en Argentina, que sea un premiado por CNN en Latinoamérica, que haya sido elegido por Mac para ser el único 'Appel master' en Latinoamérica, el creador del uso horario en internet".

Marca registrada

Y así fue presentado Charly Alberti, músico, ex baterista de Soda Stereo, la marca argentina más reconocida en el exterior junto a Boca Juniors, quien optó por hablar de pie y con el micrófono en la mano.


"Tengo 45 años y creo que más de la mitad de mi vida la he pasado de gira. Viviendo y entendiendo y sufriendo, "chau, vivo en un país que no sabés lo que es. 'Ah, Río?' te dicen". El desconocimiento era brutal y yo quería contar lo bello de nuestro país y que la gente pudiese acceder a esa información", dijo a modo de presentación.

El actual baterista de Mole, su nuevo grupo, aseguró que un día se le ocurrió la idea de "Secretaría de Turismo Virtual de la Nación, se lo conté a (Enrique) Meyer y le dije que le regalaba la idea, que había que desarrollarla porque creía que había una oportunidad".
Y así fue cómo lo convencieron de encabezar un equipo de "gente muy creativa" dedicados "a trabajar para aprovechar todas las herramientas en internet, para dar a conocer el país".

A este primer fruto del trabajo, Alberti lo consideró "no sólo una página digna, sino que queremos utilizar todo lo que está pasando en internet para darle lo mejor al país", y ejemplificó con "alianzas con portales o meternos como país dentro de las redes sociales".
La idea de Alberti es que "el site permita vivenciar los paisajes, plasmando una experiencia de navegación rápida, con lindas sensaciones y poco texto".
Y así, sobre la pantalla gigante, se sucedieron las páginas de información turística de otros países turísticos, como Tailandia, Alemania, Panamá o Chile, para dejarle lugar los paisajes de distintas geografías del país.

De esa forma quedó presentado el "sitio totalmente intuitivo e interactivo" www.argentina.travel.com, en el que aparecen cada una de las distintas regiones nacionales con sus atractivos, las cuales se pueden navegar de diferentes formas. Además, cuenta con los datos básicos relacionados con el cómo llegar, clima y moneda, entre otros tantos.
Según su creador, la parte estrella es la "multimedia" en la que se pueden encontrar diversos "paseos virtuales y meterse dentro del paisaje".
Acto seguido, el estrado fue ocupado por el secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, quien se mostró gustoso de "estar en el Día Internacional del Turismo aquí en Mar del Plata, primera ciudad turística del país y es emblemático poder presentar una nueva etapa que tiene que ver con la tecnología".

"Estamos festejando este día -dijo- inaugurando la primera etapa de lo que llamamos cariñosamente la Secretaría de Turismo virtual, porque tenemos que ser más profesionales y competitivos. En este aspecto las nuevas tecnologías cumplen un rol fundamental, ya sea desde el punto de vista motivacional o comercial".
A la vez que aseguró que "el consumidor busca mayor conocimiento sobre el destino a visitar, además de la recomendación nos exige la tecnología", basándose en datos sobre la cantidad de gente que visita internet en los paises del Primer Mundo.
Asimismo, sentenció como objetivos a conseguir "el crecimiento sostenido en volumen de visitas al país, la búsqueda de calidad, con mucha pasión" y agradeció el trabajo de Alberti.

0 Response to "El turismo virtual desembarcó en Mar del Plata"