"La luz no deja de pulsar" Por Daniel Novoa Fotos: Annette Barriola



Todas las visitas de Gustavo Cerati a Venezuela han tenido algo que las hace únicas, distintas a sus fechas habituales en otros lugares. Ya sea porque nos regala La Ciudad de la Furia, porque cambia una cítara por una percusión africana, porque toca con toda su banda en una discoteca para 300 personas, porque habla e interactúa como en ninguna otra ciudad o porque exagera en la cantidad de chistes malos que echa entre canción y canción.


Es un ritual que cada vez que viene, se pasa uno o dos días en Morrocoy o Los Roques, que suba al Ávila o que rumbee en el local del momento, sea The Flower, La Belle Epoque o el Moulin Rouge.


Muchos tienen anécdotas de cuando rumbearon con Cerati en un antro en chacaíto... de cuando compartieron tragos en The Flower, de habérselo encontrado en Morrocoy de incógnito en alguna fecha al azar del año, sin coincidir con ninguna visita oficial al país. Otros, más afortunados tienen historias más divertidas: “Él tocó en mi casa”, diría el presidente de una conocida fundación de bandas. “Yo le presté mi guitarra para que tocase en el Teatro Mata de Coco” porque la suya se le dañó”, comentaría el cantante y guitarrista de una reconocida banda de ska venezolana.


Y es que Gustavo Cerati, siempre, desde la época de Signos (Soda Stereo), ha tenido una conexión muy especial con Venezuela.


Por eso ahora, en estos difíciles días que le ha tocado pasar al “Gus” en nuestro país, no cabe la menor duda que todo ese público, esa enorme masa de gente que a lo largo de más de 20 años ha vivido su música, la ha cantado, interpretado y se ha inspirado en ella, están más conectados que nunca con el emblemático guitarrista argentino, deseándole lo mejor y orando por él incansablemente.


Gustavo Cerati está en buenas manos, no sólo de profesionales médicos, sino también en la de sus seguidores.


¿Y mientras tanto?


Nos queda como recuerdo en Venezuela un impecable show en la Universidad Simón Bolívar.


Fueron dos horas de música que sirvieron para presentar su reciente trabajo titulado “Fuerza Natural”, disco que a muchos no convenció por completo, pero que luego de ser escuchado varias veces comienza a colarse poco a poco hasta ser totalmente comprendido.


El concierto contó con una concurrida audiencia que supo disfrutar de un variado setlist, donde si bien predominó el mencionado disco, no dejó por fuera importantes clásicos de otras épocas, incluyendo una perla del disco debut de Soda Stereo, una increíble versión de “Trátame Suavemente” que le aguó el guarapo a más de uno.


Tampoco faltaron los respectivos chistes y comentarios sobre las inmensas mariposas que revoloteaban en el escenario.


Nos queda ese último recuerdo… por ahora…


Las 24 canciones que nos dio:


1. Fuerza natural

2. Magia

3. Deja Vu

4. Desastre

5. Amor sin rodeos

6. Tracción a sangre

7. Cactus

8. Perdonar es divino

9. Uno entre 1000

10. Artefacto

11. Rapto

12. Dominó

13. Sal

14. Trátame suavemente

15. He visto a Lucy

16. A merced

17. Pulsar

18. Te llevo para que me lleves

19. Marea de Venus

20. Paseo Inmoral

21. Vivo

22. La excepción

23. Crimen

24. Lago en el Cielo

0 Response to ""La luz no deja de pulsar" Por Daniel Novoa Fotos: Annette Barriola"