Gustavo Cerati: "Si fuera un dios pondría una iglesia"

Sus fans no lo bajan de "dios". Él alega que ese es el poder de la música. Cerati nos habla de Fuerza natural, la legalización de la marihuana y su colaboración con Shakira

The Beatles, Rolling Stones, Radiohead y después Cerati. Exageración o no, cierto o falso, para algunos melómanos el único nombre trascendente en la música en español a un nivel significativo es el de este argentino, ex líder de Soda Stereo, y que ha sido tachado por muchos de 'dios', 'grandioso', 'héroe' y un sinfin de adjetivos que no cabrían aquí.


    Desde Argentina para el mundo, Gustavo Cerati revolucionó el rocanrol en español al lado de Soda, y en sus aventuras como solista (Amor amarillo, Colores santos (con Melero), +Bien, Bocanada, Siempre es hoy, y Ahí vamos) ha logrado lo que pocos vaticinaban: sobrepasar la sombra de Soda Stereo creando un sonido propio, clavándose lo mismo en la electrónica que en un rock orgánico.

    A sus 50 años, Cerati lanza
    Fuerza natural, un álbum menos experimental que sus previas aventuras sónicas, pero definitivamente interesante e igual de excitante.

    PeopleEnEspanol.com tuvo la oportunidad de platicar con el "gran che" y amable, y sonriente, seguramente apaciguado con el paso del tiempo, nos contesta unas cuantas preguntas que se originaron entre quien escribe esto y sus seguidores en Facebook.


    ¿Qué significa el concepto de la portada?


    Está inspirada en en aquellos ingeniosos diseños que proponia Hipgnosis a principios de los 70's (Pink Floyd, ELO, etc). Cuando esos discos llegaban a mis manos me producían cierta turbación y misterio. ¿Qué significaba eso? Composiciones fotograficas híper realistas que incorporan algún elemento desestabilizador o surreal. En este caso, un jinete volador como una presencia poderosa y hasta amenazante...En Fuerza natural las imagenes internas también pueden ser vistas como "tapas" y en gran parte son imágenes que se desprenden de las canciones. Cuando algo nos genera preguntas, lo absurdo puede ser una buena respuesta.


    ¿Por qué has regresado a un sonido más orgánico tras “Bocanada” y “Siempre es hoy”?


    No creo haber regresado a nada en particular, tanto en la música como en la lírica, aunque seguramente hay puntos de contacto con discos anteriores. Soy la misma persona pero cada vez que emprendo una nueva grabación me divierto jugando un poco a ser "otro", a cambiar ciertas reglas o métodos, a sorprenderme con errores y aciertos, a estar abierto a nuevas influencias. Simplemente está en el aire, nunca escucho la misma música, así que, ¿para que seguir insistiendo con lo mismo? Soy consciente de mis limitaciones y pongo mucha energía en ampliarlas. Precisamente eso es lo que busqué en Fuerza natural, una mayor paleta de colores, sonidos y emociones. Imagine algo más acústico y sicodélico en contraste con Ahí vamos (un disco más clasico y roquero). Me concentré en alterar el tiempo y el espacio en una suerte de "viaje" musical solitario, pero conectado con el universo. Pienso que estar cerca de la naturaleza me dio otro empuje y variedad para escribir este disco. Puede que no sea tan "power" en el sentido rockero de Ahí vamos, pero lo siento definitivamente más potente en lo emocional y profundo.


    Cuando volteas al “Amor amarillo” y lo comparas con “Fuerza natural”, ¿cómo te ves?, ¿cómo te escuchas?


    Obviamente veo un mismo camino lleno de bifurcaciones. Ambos fueron momentos luminosos. He aprendido bastante pero pasan los años y cada vez que comienzo algo parece que lo hiciera desde cero, así que no soy de mirar para atrás, simplemente no puedo. Tal vez porque disfruto más del instante ahora, no se me escapa tanto por la ansiedad. Tampoco es que tenga metas tan claras para el futuro o lo que algunos llaman "sueños". La edad y la experiencia me han dado algunas seguridades pero en el arte siempre es más inspirador cierto estado de duda y eso es algo que, muy a mi pesar, lo practico desde siempre. Mi estado de satisfacción no dura mucho.

    ¿Qué sientes cuando tus fans te llaman “el dios Cerati”?


    ¡Es el poder de la música! Yo sólo soy uno de sus vehículos. También me dicen "maestro", "genio", etc, ¡qué se yo! Son expresiones de admiración, de cariño y lo siento como una devolución de lo que mi música les hace sentir. Pero si me las tomara en serio pondría una iglesia o una escuela, ¿no? (se carcajea).


    ¿Nos puedes adelantar algo de las colaboraciones que hiciste con Shakira y Ely Guerra para sus nuevos discos?


    Con Ely aún no hemos arreglado por falta de tiempo, ella me encanta y hace rato que coqueteamos con la idea, así que espero que en algún momento se dé. Con Shakira compusimos un par de canciones en el verano cuando ambos estábamos de vacaciones en Uruguay. Luego trabajamos en la producción en Bahamas junto a John Hill. Nos hablamos a menudo y creo que algo de todo eso saldrá en su próximo disco.

    ¿Qué piensas de la aprobación de la despenalización del consumo de la marihuana en tu país?

    Estoy de acuerdo. Castigar al consumidor es una barbaridad y me resulta socialmente hipócrita. Si la droga daña, ayudemos, pero todos sabemos que el sistema mafioso lo destruye todo.

    ¿Es cierto que fuiste a ver a Roger Waters con Pedro Aznar? ¿Tienen un proyecto juntos?

    Sí, ambos colaboramos en un tema que Roger compuso para la fundación Alas, así que pasamos unos cuantos días grabando con él, ademas de charlar y compartir varias veladas inolvidables. Tuve muy buena química, imagínate que conocer a alguien a quien le pasó la mejor parte de la historia del rock por sus ojos...un artista que hizo cosas gigantes. De hecho, la canción es enorme por su extensión y climas, casi operística, aunque muy "floydiana" también. Hubo muchas colaboraciones, entre ellas Eric Clapton ( "el" dios, je, je). En algún momento la soltará al mundo, imagino. Hasta donde yo sé, sigue trabajando en ella.

    Finalmente, ¿cuántas veces te han preguntado por la reunión de Soda?, ¿te ofende?

    No me ofende, pero ya lo hicimos, ¿no? y de la mejor forma posible. Suena anacrónica la pregunta porque pienso que todo el mundo entendio. Estoy orgulloso de ello, pero he evolucionado lo suficiente para darme cuenta que no vale la pena arruinar un pasado tan lindo.

Fechas actualizadas de la gira de Gustavo Cerati

21/11/2009 | Auditorio Telmex | Guadalajara | México
24/11/2009 | Auditorio Nacional | D.F. | México
28/11/2009 | Movistar Arena | Santiago | Chile
04/12/2009 | Velódromo Municipal | Montevideo | Uruguay
11/12/2009 | Orfeo Superdomo | Córdoba | Argentina
19/12/2009 | Club Ciudad de Buenos Aires | Buenos Aires | Argen
tina

Entrevista de Charly Alberti en José Cárdenas informa