kioscos y farmacias competirán con las disquerías en la venta de música


Las discográficas dicen que el dispositivo no llega para reemplazar a los discos compactos, sino para sumar fuerzas ante la fuerte caída de las ventas. Su precio promediará los $ 20


Las discográficas todavía no se atreven a hablar del fin del CD, aunque lo cierto es que, obligadas en buena parte por la piratería, diseñan cada vez más dispositivos que en algún punto reemplazan a los discos compactos.

“El que no cambia, el que no busca variantes, pierde”. Así definen en el mundo de las discográficas la realidad que vive el mercado de la música, y se refieren al retroceso cada vez más marcado que muestra la venta de CD‘s a nivel mundial.

Ante este panorama, la necesidad de buscar alternativas que permitan equilibrar esas pérdidas es cada vez más fuerte.

Quien está a punto de lanzar un producto totalmente novedoso para las disquerías locales es Sony Music.

El 1º de septiembre, cuando Gustavo Cerati saque a la calle Fuerza Natural, su nueva producción, también saldrá al mercado una tarjeta, de un tamaño similar al de una de crédito, donde estará grabado el último trabajo del líder de Soda Stereo.


“Hay toda una generación, que más o menos abarca a chicos de entre 18 y 28 años, que no está acostumbrada a tener un CD en sus manos. No tienen tal vez ese sentimiento que podemos tener muchos, que necesitamos tener el disco. Es cierto que las cifras que se ven del mercado no son buenas, pero lo que tenemos que hacer es captar al público que no tenemos”, explicó a El Cronista Hugo Pascual, gerente de Ventas de Sony Music.

Según el directivo, esta tarjeta –que tendrá un costo promedio de $ 20– contendrá un código, que le permitirá a quienes la compren bajar el contenido a su computadora mediante un código. Una vez utilizada, no se podrá volver a repetir este proceso, una buena forma de evitar la piratería.

Este dispositivo, ya presente en mercados mucho más avanzados, como Estados Unidos, por el momento no será utilizado en forma masiva. “Al menos en un comienzo, la idea es utilizarlo en casos puntuales, dependiendo del artista del que se trate”, dijo Pascual. Esto se explica porque en la discográfica consideran que, al ser un instrumento que se utilizará para llamar la atención de los más jóvenes, no tendrá sentido producirlo a granel.

Otro de los hechos centrales es que de este modo se ampliarán los puntos de venta. Hoy, en su gran mayoría, los CD‘s se comercializan en disquerías. Con estas tarjetas, Pascual prevé que llegarán a otros sitios, como las grandes cadenas de farmacias o kioscos, por nombrar algunos.

El segundo lanzamiento de este tipo será el de Shakira, que en octubre ya tendrá en la calle Loba, su nuevo disco.

Universal Music Group, otro de los grandes jugadores del mercado, ya lanzó algunas innovaciones para pelear ante la caída de las ventas. En asociación con Gemalto, una firma dedicada a la fabricación de tarjetas SIM, comercializará música mediante chips, que serán exclusivos para celulares.

“Tendrán una capacidad de 120 megas”, dijo Natalia Da Silva, directora de Marketing para Latinoamérica de Gemalto.

Los números de la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (Capif) muestran el proceso negativo de ventas en el país. A junio de este año, muestra que se comercializaron 985.893 CD‘s, contra los 1.365.873 de igual mes del año pasado.

En el primer semestre la comparación verifica el retroceso. Entre enero y junio se vendieron 5.270.303 CD‘s, mientras que en el mismo lapso de 2008, 7.666.719.

1 Response to "kioscos y farmacias competirán con las disquerías en la venta de música"

  1. Leandro Stereo 23 de agosto de 2009, 12:56
    Muy buena info, no la tenia,
    me gustaria que promocionaras mi blog,
    aùn no es muy conocido,
    Saludos !
    estamos en contacto.