"Deja Vu"... El video

El dia de hoy se estrena el primer vídeo del nuevo disco de Gustavo Cerati, como saben Gustavo comento que no haria video clips propiamente, sino que hara especie de una "pelicula" aqui la primera parte... Deja Vu


Déjà vu from Gustavo Cerati on Vimeo.


Ficha Tecnica Video Clip 'Deja Vu'

Video: Deja vu
Álbum: Fuerza Natural
Duración 2:38 minutos
Producción: LANDIA
Dirección: LANDIA FELIZ
Dirección creativa: Summer Ricki Vior- Leo Prat
Dirección artística: Maxi Blanco-Andy Fogwill-Summer
Filmado en: Locaciones reales de Salta
Formato: 16mm
Postproducción: Che revolution Post
Transfer y colorización: Jorge Russo
Edición: Pablo Colela
Offline: La cúpula
Fotografía: Guillermo Romero
Jefe de Producción: Hernán Dalmaso
Vestuario: Manuel morales
Peinados: ROHO
Maquillaje: Sebastián Estrada e Ivanna Kiss
Producción: Hernán Dalmaso.
Casting: Villegas Bros.

Primeras Fechas confirmadas... Gira Gustavo Cerati


21/11/2009 | Auditorio Telmex | Guadalajara | México
24/11/2009 | Auditorio Nacional | D.F. | México
11/12/2009 | Orfeo Superdomo | Córdoba | Argentina
19/12/2009 | Club Ciudad de Buenos Aires | Buenos Aires | Argentina

Nada mas quedaaa!!! (recuerdos... hace 12 años UC hace 2 años MVV




Gustavo Cerati: “Ya no me imagino una gira sin pasar por el Perú


“Fuerza natural” es un disco que ofrece un sonido muy distinto al “Ahí vamos”, su anterior trabajo. En verdad, el músico argentino Gustavo Ceratinos ofrece un retrato más íntimo. “Tengo la necesidad de cambiar el enfoque en cada disco, y en esa dialéctica es en la que me puedo sorprender con alguna faceta mía aún inexplorada”, nos explica el ex Soda, quien aún programa la fecha de su posible venida al Perú.

“Ahí vamos” salió por la necesidad de hacer algo más power y clásico. De paso, funcionó muy bien para sacudir esa especie de modorra “cool” con la que me estaban encasillando. En “Fuerza natural” me concentré en liberar las estructuras y poner mayor énfasis en lo acústico y orgánico. Tanto la electrónica como los instrumentos “tradicionales” interactúan más naturalmente”, afirma el músico, que sigue apostando al eclecticismo, incluidos lo folk y la psicodelia. “Es un viaje personal diría, pero conectado con todo lo que me rodea. Lo siento nuevo y, al mismo tiempo, desarrolla varias ideas esbozadas en discos anteriores”, añade.

¿Sientes que al hacer un disco como “Fuerza natural” te has reinventado? Es posible. Pero lo más importante es que me sentí relajado, desprendido de presiones y eso se nota en el resultado. Fue muy emocionante hacerlo y la libertad de ir por donde me da la gana está más presente que nunca en este disco.

Hace poco comentaste que después de este disco ya puedes morir tranquilo. ¿Qué has sentido con este álbum que no hayas sentido con los demás? No fue eso lo que dije. “Si me retirara hoy…” fue la frase, ¿un poco menos dramática no? El entusiasmo me lleva a pensar que este disco sería un buen legado si dejara de grabar discos. Pero es una suposición, voy a seguir haciéndolo…

Lanzaste una línea de ropa con tu nombre, muchos piensan que estás fuera de los patrones de lo que se esperaba de Cerati. ¿Cómo tomas esto y que te pareció esta experiencia? El ofrecimiento vino de Falabella, nos juntamos con Manuel Morales, el diseñador con quien trabajo hace varios años. Teníamos la libertad de armar una colección a nuestro gusto y fue entretenido hacerlo. Hubiera sido suficiente con solo poner mi nombre, pero le dimos una vuelta más a la cosa y es mérito de Manuel en gran parte. Yo aporté algunas ideas y hasta algún diseño por ahí, pero es claramente una ropa que me pondría. Está inspirada en lo que uso o me gusta, desde los cortes hasta los diseños, así que estoy contento con el resultado. Igual creo es un hecho aislado, no tengo en mente seguir con ello en el futuro, aunque quién sabe. Ni siquiera estaba en mis planes hacerlo.

Al lanzar el disco en versión vinilo, afirmas que vas a contramano de la historia. ¿Qué es lo que no te gusta de esta nueva era de música digital? El MP3 está bien, cumple su función práctica, pero no suena ni parecido a lo que uno imaginó o grabó. El rango sonoro está muy restringido, entonces, creo que hay que apostar también a tecnologías que llegaron a su máxima evolución, como el vinilo, aunque parezca retro, para que la calidad artística se mantenga. Lo digital sigue su desarrollo y aún está lejos de ser el ideal y ni hablar de la música comprimida en un teléfono. Todo es válido, ¿pero sabes quiénes compran más vinilos hoy? Las nuevas generaciones. Lamentablemente, es un producto caro, porque hay que hacerlo en el exterior, en este caso en Francia, pero cuando ves el objeto y lo escuchas notas la enorme diferencia.

En el disco anterior incluiste una canción compuesta junto a tu hijo Benito, en este él también tiene participación en tres canciones. ¿Cómo es la dinámica para componer con él? ¿Compartes los gustos musicales de tu hijo? Está tan consustanciado con lo que hago, que la colaboración se dio espontáneamente. Estábamos de vacaciones, él conocía las canciones desde su origen y varias de sus ideas encajaron a la perfección con lo que estaba escribiendo. A veces le daba alguna pauta o título y lo dejaba volar libremente. Otras propuso algo que me pareció mejor incluso que lo que yo había escrito. Tanto él como Lisa tienen una gran sensibilidad y cultura musical, es algo que han absorbido desde que nacieron, más allá de que se dediquen o no a esto.

¿Cómo notas la respuesta del público peruano cada vez que vienes a Lima a presentar un disco solista? ¿Qué puedo decir? Siempre ha sido fantástico tocar ahí, los peruanos son muy efusivos e informados y desde los primeros tiempos de Soda he sentido una fuerte conexión. Ha sido y aún lo es un lugar fundamental para tocar, la paso muy bien y conservo muchos recuerdos.

Has visitado nuestro país muchos años y eso ha hecho que tu relación con el Perú sea muy fuerte, incluso se dice que Soda accedió a cobrar menos en su última gira para no dejar a nuestro país sin verlos. ¿Qué tan cierto es esto y cómo sientes tu relación con el Perú? Es cierto, he insistido mucho en ello y creo que es una forma de retribuir tanto cariño e interés por lo que hago. Ya no me imagino una gira que no pase por el Perú.

¿Cuándo vendrás a Lima a presentar este disco? ¿Dónde empezarás la gira y cuánto durará? Estamos viendo si será en este primer tramo de la gira: noviembre-diciembre. Creo que es probable. De cualquier manera, más tarde o más temprano, iré por allí a presentar “Fuerza natural”, eso se los aseguro.


http://www.elcomercio.com.pe/noticia/343284/gustavo-cerati-ya-no-me-imagino-gira-sin-pasar-peru

Gustavo Cerati Epk...

Gustavo Cerati Completo: Much Music





Tres referentes del rock de acá hacen las valijas


El publicitado regreso de Cerati, Charly y Cordera a los escenarios se verá en el resto de América antes que en la Argentina


El distrito de la furia

Así como Los Fabulosos Cadillacs escogieron el Distrito Federal mexicano como punto de partida para la gira reunión que comenzó el año pasado y que aún sigue rodando, Cerati se anotó también, y a mediados de noviembre el ex Soda Stereo bajará la bandera de largada en tierra azteca. Los fans argentinos tendrán que esperar hasta fin de año, época en la que el músico ofrecerá un concierto en un estadio a cielo abierto, aún sin confirmar.

Lo que sí adelantó el mismo Cerati es que la puesta escenográfica estará a cargo de Martin Phillips (el mismo que se encargó de la impactante escenografía de la gira de Soda y que trabajó para artistas internacionales como Daft Punk y Nine Inch Nails).

Así las cosas, los seguidores de estos tres referentes del rock argentino se tendrán que conformar con ver los regresos a escena de sus ídolos a través de la pantalla chica de YouTube.

  • Charly García. La gira Tengo que volverte a ver comenzará el miércoles 23 en Lima, Perú. Exactamente un mes después festejará su cumpleaños en el estadio de Vélez.

  • Gustavo Cerati. Se presentará en México, a mediados de noviembre, y cerca de fin de año tocará en un estadio porteño aún sin confirmar.

  • Gustavo Cordera. El viernes 18 comenzará a presentar en Uruguay Suelto, su disco solista. El 18 de noviembre llegará con sus nuevas canciones al teatro Gran Rex.

Gustavo Cerati, entrevista...Colombia








Gustavo Cerati, más liviano de vuelta


El artista argentino vino a Bogotá para presentar su trabajo "Fuerza natural" y habló con nosotros


Gustavo Cerati ha vuelto a fumar. Y ha vuelto a salir de promoción, a una semana de sacar a la luz su álbum Fuerza Natural, tomó el avión a Colombia y empezó por aquí a contestar las preguntas de los medios y los fans. En su natal Argentina ya había pasado por la promoción, contar el álbum, lo que hizo, lo lúdico, la diferencia con Ahí vamos y hasta del nuevo "No va más" de Soda Stereo. En Colombia, la disquera advirtió que de ese tema era mejor no preguntarle. Sin embargo, el mismo Cerati lo tocaba con tal naturalidad, a la vez que no se centraba en él, que la advertencia parecía sobrar.

Cerati vino a contar cómo hizo Fuerza Natural, un álbum de 13 canciones y un bonus track, en el que rompe con la fuerza roquera de Ahí vamos, para ser un disco que describió como "De viaje". La historia de Fuerza natural comienza quizás en el momento en que Cerati toma el descanso posterior a la gira de vuelta de Soda Stereo. Superó el síndrome del papel en blanco y "las cosas salieron fluidamente en poco tiempo", así comienza la charla con la superestrella argentina que recientemente sacó una línea de ropa y ya tiene los ojos puestos en su próxima gira.

"Me sirven esos momentos en los que me saco un poco de encima lo que llevo alrededor para sentirme liviano de vuelta. Me propuse tener toda la libertad posible para hacer lo que quisiera realmente. Siempre lo intenté pero aquí está más plasmado que otras veces. Recurro a cosas que están en muchos álbumes, pero también es algo nuevo, algo vivido así como de vuelta".

-En algún momento dijo que para crear busca sorprenderse, ¿qué lo sorprende?
No sé, busco, soy curioso, necesito salirme un poquito del eje, actuar como si no fuera yo. En el disco está el tema de la lírica, de las letras. Es algo que me importaba mucho, que tuviera otro carácter, que se saliera mucho de la cuestión de las relaciones. Recurrí al absurdo, a psicodelizar las cosas, alterar el tiempo, el espacio, a ser infantil y a ser maduro, si es que puedo serlo tembién. Al final todo se vuelve juego, en un juego uno encuentra cosas que sorprenden. Si no, deja de ser divertido.

-Su hijo Benito le sigue los pasos, también está su hija Lisa. ¿Cómo son ellos?
Ellos son dos soles. Sí, dos soles. Tenemos muy buena relación y en esta época, un poco más conflictiva, tienen 13 y 15 años, siempre recurro a como era yo en ese momento: Qué hubiera necesitado, qué me hubiera gustado. En la marcha voy aprendiendo y trato de ayudarlos en lo que pueda. Son dos almas divinas que me acompañan, incluso en el caso de Benito, escribe conmigo varias cosas en este disco. Ellos van haciendo su vida, su camino y yo estoy atento a eso, soy su padre...

-También pasó por una época de experiencia sinfónica, ¿cómo la recuerda ahora que han pasado los años?
Hay momentos muy buenos; otros, no tanto. Creo que, igual, la experiencia valió la pena: la transformación de las canciones en una cosa así, con tantas integrantes. La idea de hacerlo solo la voz y todo eso fue un desafío. En muchos casos hay momentos excelentes y otros que, bueno, son un poco anecdóticos, porque es una idea como extraña, como fuera lo que habitualmente hago. Por eso, quizás no lo cuento como un disco solista, sino como una cosa particular que se hizo en un momento y me llevó por varios lados: Venezuela, México, Chile, tocando en teatros de música clásica. Más de uno debió de haberse sentido mal con eso.

-Su concierto mas reciente en Bogotá fue con Soda Stereo. Se oyeron impresiones de que fue un concierto frío...
La verdad, no recuerdo un solo concierto frío de Soda Stereo. Te digo la verdad. Han sido maravillosos. La energía de la gente fue fantástica. Lo que recuerdo particularmente de Bogotá es la gente agitando esa cosa tipo láser, es como una especie de pasto, me acuerdo que era impresionante. No sé, siempre hay gente que dice: "Esto es frío". La verdad no me sentí, para nada, frío. Y si es así, pido disculpas, pero no recuerdo que haya pasado tal cosa. Disfruté mucho. Algunas de las versiones de los temas fueron a parar al disco y son de las mejores. No tengo recuerdo de frialdad jamás en este país.

-¿El clima?
De pronto, por ahí sí... Una vez toqué en un estacionamiento de un shopping en las afueras, ahí sí hacía frío. Pero no la gente, no nosotros.



El test Proust
Ante el público, Alejandro Marín le hizo a Cerati algunas de las preguntas del famoso test Proust. A continuación, algunas de sus respuestas.

¿Cuál es su miedo más grande?
No me gusta viajar en avión.

¿Su sonido favorito?
El de la naturaleza, sea cual fuere.

¿Qué le gustaría que le dijeran en las puertas del cielo?
Que me digan que soy un poquito más atractivo de lo que me pintaron cuando era chico, que tenga un poquito de vicio, porque si no, me voy para la otra puerta. Imagina lo aburrido que es el paraíso.

¿A qué persona viva admira más?
Mamá... mamá hay una sola.

La cualidad que más admira de una mujer...
¡Oh! la fuerza, creo que es el sexo fuerte. Mentira eso de que es el sexo débil.


http://bogota.vive.in/musica/bogota/articulos_musica/septiembre2009/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_VIVEIN-6052249.html

Cerati planea show en Chile el 27 de noviembre


El ex Soda Stereo está de vuelta promocionando su recién salido Fuerza natural.


Gustavo Cerati lleva medio siglo en el cuerpo y aún es capaz de desatar postales de histeria similares a los primeros días de Soda Stereo.
Como a principios de semana, en Ciudad de México, cuando reunió a 1.300 personas en un centro comercial de la capital azteca, en una firma de autógrafos que tuvo alabanzas, declaraciones de amor, histeria y hasta lágrimas.
Cerati está de vuelta promocionando su recién salido Fuerza natural, el quinto disco de su historia solista, que ya tiene una nueva visita asegurada. Porque el argentino reservó el viernes 27 de noviembre para el paso por Santiago -Movistar Arena es el recinto más probable- de la gira continental en que mostrará la fibra en vivo del álbum que lo aleja del rock certero del exitoso Ahí vamos (2006).
La gira arranca en México el 15 de noviembre y, al igual que la gira de reunión de Soda Stereo en 2007, tendrá a Martin Phillips como encargado de la puesta en escena del recorrido que también pasará por Argentina y Colombia.
Phillips ha hecho lo mismo para el notable complemento visual de las últimas giras mundiales de Daft Punk y Nine Inch Nails.
http://entretenimiento.latam.msn.com/cl/articulo_latercera.aspx?cp-documentid=21629270

De la fuerza natural se nutre Cerati


Nunca como ahora, Gustavo Cerati fue tan libre. Solo desprendiéndosede sus propios parámetros es que logró crear Fuerza natural , disco nacido del deseo de escapar a mundos imaginarios, desiertos o galaxias donde se está mejor


“Tal vez parece que me pierdo en el camino, pero me guía la intuición. Nada me importa más que hacer el recorrido, más que saber adónde voy”.

Clave más precisa no podía haber puesto Gustavo Cerati como esta, que se encuentra encerrada en el primer verso de Magia , la canción número tres de su nuevo disco Fuerza natural . Este es el quinto álbum de estudio en una carrera que comenzó el argentino mucho antes de que se deshiciera Soda Stereo –su cielo e infierno, su cal y arena–.

Cerati no despotrica nunca contra Soda, solo se le agudiza el nervio cuando insisten en preguntarle por la que es una de las bandas más famosas del rock en español. ¡Como si no estuviese lo suficientemente claro que la Stereo... ¡ya fue!

El Cerati de Fuerza natural está a años luz de lo arado con Soda y a años luz de lo que escribió para sí mismo hace ya un poco más de 12 años atrás.

Cada una de las 13 canciones, más el epílogo –que es # –, arman una crónica de viaje de la Tierra ( Fuerza natural ) al más allá ( Convoy ); una bitácora de imágenes que no necesitan llegar a ninguna parte porque son destinos en sí mismas, porque son su propia historia.

Guitarras acústicas, mandolinas, dobro y lap steel ; un abanico de lenguajes que van desde el folk y el power pop hasta el rock sesentero y el new wave : eso arma este disco, en el que Cerati hace su más grande ejercicio de honestidad.

Deja al descubierto sus influencias. Evidente es la nutrición que recibió de Traveling Wilburys, el supergrupo que armaron alguna vez George Harrison, Jeff Lynne, Roy Orbison, Bob Dylan y Tom Petty. Y porque quizás ha bebido de un buen ejemplo, que es Luis Alberto Spinetta, Cerati dio también en el clavo de hacer rock argentino.

Solo Cerati puede explicar su Fuerza natural . A cuatro días de haberlo lanzado –salió el 1.° de setiembre, él le concedió una entrevista a Viva .

La pregunta sobra, pero la haré: ¿Contento por Fuerza natural ?

Muy contento, pero también orgulloso porque es el resultado del deseo de hacer un disco. En general, no tengo una presión, más que la interna, para hacer un disco y me da la impresión que el disco anterior ( ¡Ahí vamos! ) era más una necesidad de sacudir un poco la modorra compositiva y energética.

¿Y este, el Fuerza natural ?

Es un disco de puro deseo y de mayor libertad con la intención de ampliar un poco los límites con respecto a lo que yo puedo hacer.

Escucho el Fuerza natural y pienso que hay referencias a discos como Amor amarillo , al Bocanada , al ¡Ahí vamos! pero que están mejor desarrollados...

(Se ríe) ¡Gracias! Pienso que ( Fuerza natural ) puede ser un poco desconcertante para algunas personas después del disco anterior ( ¡Ahí vamos! ). Y es cierto, tiene un poco de todos los discos y es como si hubiera tocado a profundidad lo que está esbozado en otras cosas.

¿Cómo emprendió esta especie de crónica de viaje que es Fuerza natural ? Porque es eso, es como estar en el desierto y, de repente, saltar al espacio sideral.

Sí, así es. Creo que estaba tan saturado de realitys y de la crudeza cotidiana que me planteé la idea de, más que hacer un disco, hacer una especie de vehículo, de nave, que significara un trayecto no solo para mí componiéndolo, sino también para el que lo escucha. Que lo llevara a un espacio de fantasía o que le presentase una especie de película que lo aleje de lo duro de la realidad. Desde el ¡Ahí vamos! tuve la visión de hacerlo de esa manera y traté de no salirme de ese guion.

El tema que cierra el disco (#) donde cuenta: cuatro minutos, cinco estrellas, siete rayos, ocho horizontes, nueve, diez... ¿Fue el final del viaje o el principio del viaje?

Es que no hay un final del viaje.

Lo suponía.

¡Claro! ¿Qué más me gustaría que un disco de solo un repeat ? Pero hay algo en este tema que es: no importa tanto el destino sino el camino, el recorrido. ¿Realmente adónde voy? Eso no está claro.

“ Hay cierta psicodelia infantil, o lo infantil que se transforma en psicodelia. En lo relacionado con la numerología, con los números mágicos, me puse a contar y sin haberlo imaginado antes, llego hasta el 13 y vuelvo a comenzar en 13.

“Es como una especie de maldición maya (se ríe). Así que se puede ver como el fin, pero la verdad, no era mi intención.

Esa canción es como un viaje astral. No se sabe si se está dormido o despierto; si es un segundo o 100 años, no hay tiempo ni espacio.

Sí, puede ser. A veces, la noción del tiempo y el espacio es necesario trastocarla para darnos cuenta de que también es muy absurdo ser tan lineal.

La solución de un problema no es siempre la que imaginamos; a veces, la solución es absurda, es hablar de otra cosa; a veces, es ser infantil; a veces es recurrir a la primera imagen que nos viene a la mente.

Eso se ve en el disco.

Hay un poco de eso en la manera en que traté de encarar las letras, porque estaba un poco aprisionado en, tengo que reconocerlo, una relación de pareja. Y en este disco quise que fuera todo un poco más amplio que eso.

Lo que estaba era aburrido, por eso hizo Amor sin rodeos .

(Se ríe).

Al escucharla me pregunté: ¿este jinete de la canción será el mismo jinete apocalíptico de la tapa del disco?

(Se ríe) En realidad no quería disfrazarlo como El Zorro ¡imagínate! hubiera sido demasiado evidente (bromea).

Con Amor sin rodeos y su cercanía al country y al folk imaginé que pasaban las bolas de pasto seco como en los spaguetti westerns ...

¡Ah, qué linda imagen! Es la que tuve yo.

El uso en la canción de refranes como “pueblo chico, infierno grande” lo hacen lúdico ¿Es que hay que armarse, a veces, de buen humor?

Sí. Fundamentalmente, lo que hice fue jugar mucho. La grabación fue como estar en una especie de juguetería. Muchas guitarras, muchos amplificadores diferentes; hice mucho contrapunto con otro guitarrista, que se llama Gonzalo Córdoba. Y desde el punto de vista de imágenes, de letras, escribí un montón, y todas pasaban por lugares impares. Así que sí, hay mucho de juego, más subrayado que otras veces, que en otros discos.

¡Qué pereza! Pasa años haciendo un disco y luego pasa otro montón explicándoselo a la prensa.

(Se ríe). Sí, pero me has dado una imagen lindísima de la canción. Y lo que puedo decir en ese sentido es que sí, el disco es como un fardo de pasto. ¿Viste The Twilight Zone ? Hay un episodio que yo veía de chico que eran esos fardos de pasto, pero, en lugar de ser de pasto, eran seres de otro planeta (se ríe).

“Eso me trajo tu imagen y de eso tiene algo el disco: viaja por el cosmos, chicos del espacio en el jardín ( Fuerza natural ); hay relación con discos que salían en los años 60 y comienzos de los años 70 con esas tapas e ideas del cosmos. Me divierte todo eso.

Hay cosas hippies como Convoy . ¿Ha leído Crónicas marcianas(relatos de Rad Bradbury)?

Sí, claro.

Pues Convoy hace pensar en el Señor y la Señora K en su casa de paredes de cristal. Parte de lo terrenal, como el desierto, hacia algo infinito, como el espacio sideral. Es como si no creyera en los límites.

Es cierto. Es como una especie de cuento infantil. Tanto # como Convoytienen eso de juego de niños.

Y dentro de este cuento-crónica de viaje, ¿en qué página calzaría una canción como Déjà vu ?

Creo que hay muchos Déjà vu en el disco. Hay una que lleva su nombre y, como tal, es una canción autoreferencial. Lo que hice fue escribir sobre la misma canción, la canción se escribió sola y yo la escribía con ella. No hubo, como en otras, una intención de pintar un paisaje en particular, sino de que la canción en sí misma es su propio paisaje. Es cotidiano, porque a todos nos pasa un Déjà vu ; pero, a la vez, es misterioso.

Sinceramente: ¿ha visto un cactus y le ha puesto la mano?

Sí.

Cactus muestra a un Cerati suelto para escribir, arma una historia a partir de algo que, a primera vista, es adverso pero que, si le aborda diferente, sale algo dulce.

Sí, así es. Es como un veneno que te cura.

Como el antídoto para las mordeduras de serpientes...

Algo así. Hay algo que se conecta con lo místico de la naturaleza, algo que nosotros como seres humanos no podemos darnos cuenta. Es una relación con la naturaleza, con todo el respeto y mucho más que nunca porque ahora la tengo más clara, quizás porque las canciones las escribí en el campo.

¿Un poco a lo Bob Dylan?

Sí, pero en el disco creo que está mucho Traveling Wilburys, pero por separado. Hay algo de (George) Harrison flotando; por supuesto de Tom Petty, que me encanta, y, si bien es cierto yo nunca he sido muy “Dylaniero”, hay un momento donde lo cito: “la respuesta está en el viento” ( Tracción a sangre ).

Lo que pasa es que Dylan es un poco más oscuro.

Mucho más incisivo también. Ahora, no era mi intención ni siquiera compararme con Dylan lo que pasa es que esto tiene que ver con un descubrir cosas. En cada disco pasa un tiempo, dos o tres años, y la música que voy escuchando en ese momento empieza a influirme para entusiasmarme en alguna dirección.

¿Tiene un especial afecto por los discos de vinilo?

Sí, pero en especial tengo un especial afecto por en contra de la industria –lo digo en broma–. La verdad es esta: la tendencia es el nivel de la reproducción de sonido ha disminuido tremendamente, la mayoría de la gente está consumiendo MP3 que recorta un montón de cosas que son parte de la obra y del sonido. Entonces, hacer una referencia a algo que parece retro es porque yo intento decir: escuchemos mejor, con mejor calidad; es un poco una involución poner la practicidad sobre la calidad.

Usted se ha confesado “bueno para las imágenes y las pinceladas de emoción” ¿Cuán buen ejemplo ha sido el trabajo de Luis Alberto Spinetta para usted como letrista?

Él tiene una impronta de composición y de escritura que fue muy importante. Cuando era un adolescente consumía muchísimas cosas que venían de Inglaterra y de Estados Unidos y ponía mi mirada en esos grandes grupos que me gustaban, y en Argentina tenía al lado de mi casa a un músico brillante.

“(Spinetta) fue darme cuenta de que no todo era una imitación, que era posible darle una visión particular, local e inspirada. Spinetta significa eso para mí. Tengo una admiración de por vida por él”.


http://www.nacion.com/viva/2009/septiembre/06/viva2078137.html