La prensa habla de Fuerza Natural
Este ideario surge en varias canciones del disco: en "Magia", "Amor sin rodeos" y "Tracción a sangre" se hace referencia a "caminos", "rutas", "hoteles", etc. Y si bien Cerati hace de la simulación y el disfraz un credo a la hora de componer, habrá que creer que estuvo pensando bastante en la vida como una viaje al escribir las letras de los temas, que por otra parte también tienen muchas referencias a las fuerzas de la naturaleza, sin caer en un mensaje ecologista. Se menciona al viento (con cita a Bob Dylan incluida), al mar, a la luz, etc.
Cerati mezcla esto con frases científicas, como ya lo había hecho por ejemplo en Sueño Stereo, al hablar de "el PH de tu saliva" o "el efecto Doppler". Aquí se refiere a "Errores ópticos del tiempo y de la luz" y a "emociones ecualizadas" y logra una vez más el milagro de que estos términos suenen bien en canciones que hablan de amor.
Las canciones están todas escritas por Cerati, algunas en colaboración con su hijo Benito y otras con Richard Coleman y el trovador de Monte Grande Adrián Cayetano Paoletti. Entre los invitados sorpresa también figura Lucas Martí tocando la batería.
Musicalmente, "Fuerza Natural" tiene un increíble aire folk, que se vuelve explícito en "Amor sin rodeos" y "Tracción a sangre", emparentadas un poco con el disco "Vaquero", de Daniel Melero y varios temas de Babasónicos. Es como un western que ocurre en La Pampa. La utilización del dobro y la mandolina contribuye al efecto sonoro.
Quizás lo más extraordinario del disco es que Cerati nuevamente se aparta del camino del éxito que había alcanzado con "Ahí vamos", un álbum en el que las guitarras estaban mucho más distorsionadas y mandaba el pulso rockero.
Evidentemente, el ex Soda siente una necesidad imperiosa de no repetir fórmulas y proponer cosas nuevas. "Fuerza Natural" es un disco que se pega enseguida, de melodías amables, donde la voz y la guitarra acústica de Gustavo se llevan los premios.
Sin embargo, también hay un par de canciones bien arriba, como para que suenen en todos los boliches, como el primer corte, "Deja Vu", y la tremenda "Dominó", las dos aceleradísimas. Además, hay espacio para el experimento folklórico con charango incluido de "Cactus", en la línea de "El Temblor", "Raíz" y "Sulky".
Una vez más, Cerati se jugó y pegó un volantazo inesperado y se metió en caminos poco explorados, habrá que ver si su público lo sigue.
http://www.terra.com.ar/lanzamiento/di/0/418.html
10musica.com
La espera terminó. Después de varios anuncios, finalmenteFuerza natural, el nuevo álbum de Gustavo Cerati como solista, es toda una realidad y ya está disponible en tres formatos: CD, vinilo y Musicpass, una tarjeta que permite descargar música original para celulares, notebooks, computadoras y reproductores de audio compatibles con mp3.
La presentación en sociedad del que es su quinto trabajo discográfico tuvo lugar el lunes 31 de agosto en Belushi, un coqueto bar de Palermo Soho que abrió sus puertas a una infinidad de invitados, incluyendo, fotógrafos, medios locales y extranjeros, la cúpula de la compañía discográfica, algunos curiosos y muchos colegas de Cerati, quien lució un modelo de su propia línea de ropa Basement GC.
Por allí anduvieron los integrantes de su banda actual (Leandro Fresco, Fernando Nalé, Fernando Samalea, Gonzalo Córdoba, Richard Coleman y Anita Alvarez de Toledo) y también Leo García (en el día de su cumpleaños),Dante Spinetta, Emmanuel Horvilleur, Fabián "Zorrito" Quintiero, Lucas Martí, Lolo Fuentes y Juliana Gattas (Miranda!), las chicas de No Lo Soporto, Leonardo di Cecco (Attaque 77), Andrea Alvarez, Flavio Etcheto y muchísimos más.
Entre todo tipo de bebidas, sushi, appetizers y pizzas varias, los presentes disfrutaron de un EPK que rescata los mejores momentos de la grabación de este flamante lanzamiento conformado por trece temas y que él definió como su “disco más libre”, en relación a los distintos caminos que recorre: pop, rock, folk, electrónica y psicodelia.
Ya avanzada la noche, y cuando en el local sólo quedaban apenas unas 50 personas, la cabina de DJ ubicada en el sector VIP fue “tomada” por Leandro Fresco y Anita Alvarez de Toledo, quienes, entre otros tracks, “encendieron” la pista con una versión up tempo de “Deja vu”.
Fuerza natural ya está entre nosotros. Es hora de disfrutar…
criticadigital.com
En diez años, desde el último concierto de Soda Stereo en 1997, Gustavo Cerati consiguió profundizar una carrera solista ejemplar, que antes se había insinuado con trabajos que hoy son clásicos, como Amor amarillo y Colores santos, su colaboración con Daniel Melero. Luego hizo seis discos variados y bien diferentes entre sí, pasando de una orquesta en los estudios Abbey Road a una fusión electrónica con Domingo Cura incluido, para luego arremeter con un rock de guitarras distorsionadas, además de una banda de sonido (+ Bien) y hasta una incursión por 11 episodios sinfónicos. Y hasta hubo una “burbuja en el tiempo” que fue el regreso de Soda Stereo.
Hoy, con el lanzamiento de Fuerza natural, Cerati parece mirar atrás a la última década y en una letra admite: “Tal vez parece que me pierdo en el camino, pero me guía la intuición. Nada me importa más que hacer el recorrido, más que saber adónde voy”.
Ese camino, lejos de ser irregular ni mucho menos inconsistente, logró llevarlo a un territorio que nunca había explorado a fondo, y que es prácticamente la zona opuesta al Ahí vamos de 2006 y la gira de Soda: un sonido de guitarras acústicas, mandolinas, dobro y lap steel. Y si bien es tentador catalogarlo como un álbum unplugged, sería un error porque el abanico de estilos deja lugar para el power pop del primer tema de difusión (“Déjà vú”), una suerte de chacarera épica (“Cactus”), un rock casi glam (“Dominó”) y otro casi new wave (“Rapto”), además de una balada con final experimental incorporado (“Sal”).
Entre irresistibles y antológicas, estas “excepciones” suenan tan atrapantes como las muestras más acabadas del sonido de guitarras folk: la perfecta apertura de “Fuerza natural”, el tono ¿Wilburys? de “Magia”, el toque cowboy/country de “Amor sin rodeos”, la onírica canción “Convoy”, y la descripción de vida nómade de gira de rock en “Tracción a sangre”, que hasta se da el lujo de terminar con un guiño a Dylan en la frase “La respuesta está en el viento”.
Esta larga enumeración, a la que hay que agregar el fascinante y extenso tema beatlero final (“He visto a Lucy”, con track escondido cual “Her Majesty” en Abbey Road), sirve para demostrar que Fuerza natural es un álbum sin fallas, lleno de hits radiales y temas que seguramente se convertirán en clásicos. De alguna manera, es un viaje mágico y misterioso por un camino nuevo, no exento de guiños al pasado, y con una ilación digna de los viejos vinilos del rock conceptual, una rareza en estos tiempos de iTunes (y que pronto será reafirmada con una edición limitada en vinilo). Para que esa intención setentosa quede aún más clara, el arte de tapa parece mirar al estudio Hypnosis de los LP de Yes.
El título se debe a que –con diferentes frases, climas y títulos de canciones– Gustavo Cerati intenta retratar diferentes fuerzas de la naturaleza. De paso, resume aquellas variadas facetas de su carrera solista, sin sonar forzado sino sumamente tranquilo y relajado. Como dice la frase inicial: “Tengo todo por delante, nunca me sentí tan bien”. Lo que se dice la satisfacción de haber emprendido un viaje a ninguna parte y haber llegado a un destino más que placentero.
http://criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=30074
0 Response to "La prensa habla de Fuerza Natural"
Publicar un comentario