A Gustavo Cerati, México lo purificó


El rockero argentino habla de su 'experiencia iniciática' en nuestro país, donde probó por primera vez el peyote; promueve su 'Fuerza Natural'


Cuando Gustavo Cerati habla de 'Fuerza Natural', también se refiere a la poderosa experiencia que resultó para él haber probado una planta bastante peculiar: el peyote. En entrevista con CIRCO, el músico argentino reveló que hace unos siete años visitó Real de Catorce, en San Luis Potosí, y que, de alguna forma, esa alucinante vivencia quedó reflejada en el tema 'Cactus', que incluye en su nuevo disco y con el cual iniciará su gira en nuestro país el próximo 15 de noviembre.

"El tema habla un poco de eso, porque no quería desglosar esa situación. Cuando vas al desierto, te dicen: 'no tomes el primero, sino el siguiente. Cuando veas uno, vas a ver todos', y hay una frase en la que retomo eso.

"Hay que tener cuidado con estas experiencias, porque es una purificación y te puedes encontrar con tus propios demonios. En las plantas hay todas las respuestas, lo que pasa es que nosotros tenemos demasiadas preguntas", dijo el rockero.

NADA ES COINCIDENCIA, ES CASUALIDAD

Cuando se le recuerda que 'Fuerza Natural' se lanza a unos días del 25 aniversario del estreno del primer disco de Soda Stereo (27 de agosto), Cerati afirma: "Coincidencia es cuando nos olvidamos de la magia. Es casualidad. Hace 25 años… es la mitad de mi vida. Tenía tantas ganas de hacerlo, era mi primera vez, no entendía nada, pensaba que el estudio era una picadora de carne. Si cierro el círculo, te digo que hoy hago discos porque tengo ganas, nadie me presiona".

Respecto a la grabación aún inédita que realizó hace tiempo con el ex integrante de Pink Floyd, Roger Waters, inicialmente pensada como himno de la Fundación ALAS, Gustavo apuntó que desconoce cuándo se editará.

"Roger está haciendo una canción kilométrica, en la que están lo mismo Eric Clapton que músicos de flamenco y en medio estoy yo. Canto en algunas partes y en algunas cuestiones armónicas, pero no sé cuándo la vaya a usar", apuntó.

INICIARÁ SU GIRA AQUÍ
Previo a la entrevista, el músico argentino indicó, en conferencia de prensa, que nuestro país dará el primer paso para mostrar a sus seguidores las canciones que integran su quinto material como solista.

"Empezaremos en México el 15 de noviembre. Todavía no sé si en el Distrito Federal, pero ése será el inicio de un tour que después me llevará a Buenos Aires. La persona que está diseñando el escenario es Martin Phillips, quien ha trabajado con Daft Punk, Nine Inch Nails y quien ya es un viejo amigo de la casa (porque trabajó en la gira de reencuentro de Soda Stereo hace dos años)", detalló Cerati, quien reveló que se había resfriado a su arribo al DF.

LA MÚSICA ES UN JUEGO

Al presentar a los medios su nuevo material, el músico de 50 años de edad aseguró que esta nueva placa es una muestra más de su ansiedad creativa. "Yo hago música como si fuera un juego, es un poco el niño que se resiste a irse. Si dejas de hacerlo, 'caput'. Estar en el estudio, para mí, es como estar en una juguetería. Obviamente, después suceden cosas buenas y cosas malas. Luego se transforman en una bola de energía y voy viendo cómo los que están a mi alrededor van cayendo, pero yo sigo; es como una droga interna. A veces puedo parecer demasiado serio, pero en realidad lo que hago es jugar", comentó.

Con esa mezcla de "entusiasmo y locura", como él lo definió, fue como Cerati creo 'Fuerza Natural', cuyo título delata que lo concibió alejado de ambientes citadinos, más cerca de entornos naturales. A diferencia de su disco anterior, 'Ahí Vamos', el compositor tenía claro el concepto, incluso antes de entrar a grabar. "Ya tenía clara la película integralmente, y fue construido escena tras escena", aseveró.

HARÁ FILME DE SU DISCO

El ex integrante de Soda Stereo no filmará videoclips de cada sencillo del disco, sino una película. "Quiero que tenga un encadenamiento temático con los temas en una 'road movie'. De hecho, ya empezamos a filmar desde la semana pasada", comentó.

También habló del concierto 'Paz Sin Fronteras' que Juanes realizará en Cuba. Inicialmente, dijo que no tenía mayor información al respecto y que lo único que sabía era dónde quedaba Cuba. Sin embargo, después agregó, con ironía: "¿Pagan en dólares? Yo estuve en Cuba y no sé qué decir del gobierno, pero la gente es 'lo más'".

Gustavo Cerati, quien ofrecerá mañana una firma de autógrafos a sus fans en Plaza Loreto, también quiso dejar en claro un reciente comentario sobre su ex grupo, Soda Stereo, que hizo recientemente en su natal Argentina.

"Un periodista me preguntó que si en 10 años más iba a regresar Soda Stereo y le dije que no, pero él insistió y yo le dije que 'no me rompiera las pelotas con eso', lo cual pudo haber sonado muy fuerte para los fans, pero no fue así. Hace dos años fue fantástico y ya

0 Response to "A Gustavo Cerati, México lo purificó"