De regreso al pop


La mega-gira de regreso de Soda Stereo, lejos de dejar agotado a su líder, parece haberle dado nuevos bríos. La temporada 2009 encontrará a Gustavo Cerati trabajando en un nuevo álbum solista, cuya edición se prevé para mediados del año. 


Cada uno de los trabajos del Cerati solista se caracterizó por un sello sonoro propio, que se desmarcó del anterior -una estrategia que también supo utilizar con éxito durante su etapa Soda-. Del spinetteano "Amor amarillo" (1993) llegó al rockero "Ahí vamos" (2006), pasando por el aterciopelado "Bocanada" (1999), el barroco "11 Episodios Sinfónicos" (2001), y el ecléctico "Siempre es hoy" (2002). Ahora se trae entre manos, según anticipa, un enfoque "más acústico y pop, bien diferente de 'Ahí vamos' y seguramente deudor de varias tendencias que asoman en mis otros discos".

De vuelta de las Bahamas, en donde participó -como autor de algunos temas y productor- del próximo disco de la colombiana Shakira, retomó la composición recopilando esbozos que había registrado con Richard Coleman durante sus recientes giras, y agregándoles capas de arreglos y producción en sintonía con el nuevo concepto.

"Esto recién comienza y es probable que vaya a sufrir varias mutaciones" explicó Cerati, "pero se siente sólido y con una energía muy positiva". En la etapa de gestación de las 25 canciones que son parte del repertorio tentativo, degustó un menú variado pero de primera: discos del beatle George Harrison, los desquiciados estadounidenses de Devo, el exquisito Todd Rundgren, los geniales -y frecuentemente infravalorados- Electric Light Orchestra de Jeff Lynne, y los sinfónicos Yes.


También algo de "psicodelia folk", Tom Petty & The Heartbreakers y Fleetwood Mac, entre los clásicos anglo; el brasileño Ney Matogrosso, y "bastante rock argentino de los '70: Charly García, Luis Alberto Spinetta y David Lebón...". De lo nuevo, exploró en la obra de Hot Chip, Of Montreal, The Strokes y TV on the Radio.

"Entusiasmado y contento", según relataron sus colaboradores, el cantante y guitarrista se sumergió en el estudio Unísono con el núcleo de su banda: Leandro Fresco en teclados, Fernando Nalé en bajo y Fernando Samalea en batería y percusión. También se sumaron la cantante Anita Alvarez de Toledo y el guitarrista Gonzalo Córdoba; el ex Suárez, alejado del rock independiente, se dedicó en los últimos tiempos a explorar otros géneros y componer bandas de sonido como la de la película "Los rubios" de Albertina Carri.

El baterista "Bolsa" González y Richard Coleman -después de que su esposa dé a luz- serán las próximas incorporaciones. El ingeniero de sonido de la nueva criatura es Héctor Castillo, quien fue parte del staff en "Ahí vamos" y tiene una abultada foja de servicios junto a monstruos como Pete Townsend, David Bowie y Lou Reed, entre otros. 

0 Response to "De regreso al pop"