Y hace 17 años!!! Soda Stereo en la 9 de Julio...


Que se supone que tendríamos que hacer después de catorce funciones en el Gran Rex o 250 mil personas en la avenida 9 de Julio? ¿Superar nuestras marcas? Absurdo".



"Hay momentos en que cualquier análisis racional está de mas. Poco importa la lista de temas, si el grupo sonó bien o mal, si alguien desafinó o cualquiera de esas cuestiones en las que los críticos solemos hacer hincapié. Lo que se pueda contar queda absolutamente desfasado ante lo que realmente sucedió: 250.000 personas. Son cifras ingobernables, y que hablan por sí solo de un fenómeno acerca de la popularidad del trío, sino de un momento histórico importante en cuanto a la popularidad del rock.

Seguramente nadie hubiera podido convocar tamaña multitud al aire libre. Valeria Lynch, un fenómeno popular si los hay, llevó 80.000. Luciano Pavarotti, al otro día de Soda Stereo, con un gran hype de los medios de comunicación, atrajo un poco menos que Soda, que si bien tuvo difusión no fue tan desmesurada como en caso del prestigioso italiano. La conclusión es obvia: un grupo de rock, música supuestamente juvenil, atrajo a la multitud mas grande que se haya convocado para un concierto al aire libre en la historia de nuestro país.

Si bien Soda brindó un espectáculo grandioso, con una performance cercana a lo perfecto, lo verdaderamente espectacular era comprobar toda la diversidad de público que se dio cita para escuchar al trío de Cerati, Bosio y Alberti. Jamás, en mis 9 años de periodista y 14 de rock and rollero, he presenciado tamaña multitud convivir y disfrutar en la mejor de las armonías que la desorbitante cantidad permitió. No era Woodstock ni tampoco Altamot. Era Argentina 1991, con ganas de salir a la calle a ver a un grupo que hoy, a casi 8 años de su formación, sigue derribando no sólo sus propios esquemas, sino también los ajenos. Ese es el poder mas grande que posee el rock cuando se le brindan un par de alas para volar.

Y lo mejor de todo es que nadie salió defraudado, porque Soda Stereo se prendió fuego en una de sus mas intensas actuaciones, con la voz de mando de Cerati, firme y poderosa, dirigiendo un coro demencial, fogoneado por Zeta y Charly, Tweety y Melero. El grupo no sólo estuvo a la altura de las circunstancias sino que galvanizó a una muchedumbre mas propia de líderes fanáticos que de artistas sensibles.

Eso, quizás, es lo mas loco de todo: que por unas dos horas todos hayamos salido a la calle a vernos las caras sin que medie mas que un sano espíritu de celebración, que Soda Stereo pudo, como nadie, captar felizmente."


Set list:
01) Intro De Música Ligera
02) Hombre al Agua
03) Sin Sobresaltos
04) Un Millón de Años Luz
05) Canción Animal
06) (En) El Séptimo Día
07) Trátame Suavemente
08) En el Borde
09) Final Caja Negra
10) Corazón Delator
11) No Existes
12) Lo que Sangra (La Cúpula)
13) En la Ciudad de la Furia
14) Té para Tres
15) En Camino
16) Cae el Sol
17) I Want You (She's so Heavy)
18) Cuando Pase el Temblor
19) De Música Ligera
20) Persiana Americana
21) Prófugos
22) No Necesito Verte (Para Saberlo)
23) Sobredosis de TV


0 Response to "Y hace 17 años!!! Soda Stereo en la 9 de Julio..."