Hace un año!!.. El ultimo concierto de Soda Stereo









Soda Stereo: el largo y emotivo adiós

ustavo Cerati se para en el frente y habla mucho. Es casi el final del show, de este show, y lo necesita. Como una breve conferencia para más de 65 mil personas que están ahí, en River. "No sé qué decir, estamos tremendamente felices por el amor de ustedes y de todos los lugares adonde fuimos", empieza. Y quiere dar su versión: "Se habló mucho de la plata y de esto y lo otro. Pero a nosotros se nos suma un éxito interno que es el de recomponer nuestras relaciones: con Zeta y con Charly la pasamos increíble".

El viernes es el cierre de esta gira-récord llamada Me verás volver. Y la historia es otra con respecto a la despedida anterior tal vez porque pasó mucho tiempo. Es distinta, incluso, que el mismísimo inicio del tour.

En el juego de las diferencias entre el primero y el último show, hay esenciales parecidos pero sustanciales diferencias. Misma base de repertorio apoyado en los grandes éxitos de la banda, mismo trío principal (Gustavo con Bosio y Alberti) e idéntico grupo- sostén poderoso, integrado por Leo García en guitarra y Leandro Fresco y Tweety González en teclados. 

¿Qué cambió entonces? El del viernes es un espectáculo más largo (duró casi tres horas y media, una más que el resto de los shows), hay un sonido notablemente peor y con bastante rebote (que se va recomponiendo a lo largo de la noche) y hay invitados especiales. Pero, básicamente, lo distinto es la actitud. Soda Stereo siempre estuvo a la altura de la situación, con dos armas insobornables: profesionalismo y excelentes canciones. Sólo que esta vez canjearon la prolijidad y los nervios del primer día por la calidez y la soltura del último, con los viejos juegos retomados entre los músicos y una especie de reunión cumbre para que los tres toquen la batería juntos. 

"Bienvenidos a la gran fiesta del rock", dice Cerati en el comienzo. Y no hay ni una pizca de ironía en la frase. Es una fiesta y hay rock, aunque esta reunión sea mucho más que un concierto: un evento social ineludible ("yo estuve en el último concierto cuando se juntó Soda"). Pero el rock (y, sí, las canciones) le gana a la nostalgia (aunque la gente pida que "Soda no se va"). Y el interrogante surja de nuevo, como un mantra: ¿qué pasó en estos diez años a nivel musical? No es casual que la banda haya elegido como telonero a Peter Capusotto y sus videos, que burla el estereotipo rockero.

"¿Cuál será el mejor público del mundo?", larga Cerati. Y después mira el cielo y pide: "Está la luna pero faltan las estrellas, creo que todos somos estrellas: prendan todo". La multitud de celulares (que hace rato reemplazaron a los encendedores) responde, en seguida. 

Esta noche, también hay guiños para la despedida del 97: el popular gracias totales(ahora con final coreado por la gente) e invitados especiales que también asistieron hace una década. Zorrito von Quintiero toca el teclado en Danza rota y Persiana americana, Richard Coleman suma su guitarra en Primavera 0 y No existes y Andrea Alvarez hace percusión en Picnic en el 4to B y en Lo que sangra (La Cúpula). Para este último tema también participa un "músico increíble, que tocó con todos: Mc Cartney, Bowie, James Brown", el guitarrista y productor del disco Doble vida, Carlos Alomar. El también sube para los segundos bises, con Terapia de amor intensiva. Y el trompetista Gillespi hace lo suyo en Signos y Fue.

"En Paraguay estuve una hora tratando de romper la guitarra y no pude", dice un Cerati atípico que acaba de lanzar y partir airosamente su instrumento. Después, vendría su declaración final dedicada a la gente: "No podemos más de tanto amor. ¿Quién es el cuarto Soda finalmente? You!". Es decir, ustedes.

Set List
  1. Intro: Algún día
  2. Juego de Seducción
  3. Sino fuera por...
  4. Imágenes Retro
  5. Texturas
  6. Hombre al agua
  7. La ciudad de la furia
  8. Picnic en el 4to B (Con Andrea Alvarez)
  9. Lo que sangra (La Cúpula) (Con Andrea Alvarez y Carlos Alomar)
  10. Zoom
  11. Cuando pase el temblor
  12. Final caja negra
  13. Corazón delator
  14. Signos (Con Marcelo 'Gillespi' Rodríguez)
  15. Sobredosis de T.V.
  16. Danza Rota (Con Fabian 'Zorrito' Vön Quintiero)
  17. Persiana americana (Con Fabian 'Zorrito' Vön Quintiero)
  18. Fue (Con Marcelo 'Gillespi' Rodríguez)
  19. En remolinos
  20. Primavera 0 (Con Richard Coleman)
  21. No existes (Con Richard Coleman)
  22. Sueles dejarme solo
  23. (En) El séptimo día
  24. Un millón de años luz
  25. De música ligera
  26. Disco eterno
  27. Cae el sol
  28. Prófugos (Con Fabian 'Zorrito' Vön Quintiero)
  29. Terapia de amor intensiva (Con Carlos Alomar)
  30. Nada personal
  31. Te hacen falta vitaminas



0 Response to "Hace un año!!.. El ultimo concierto de Soda Stereo"