Entrevista exclusiva a Alejandro Teran: "en Caracas he conocido a algunas de las personas más hermosas de toda mi vida"


En Dias recientes pudimos Obtener en exclusiva una gratisima entrevista con Alejandro Teran, director de 11 episodios sinfonicos y ex integrante de Soda Stero en la epoca de Sueño Stereo hasta El Ultimo Concierto, espero la disfruten!

Soder@s Sin Fronteras: ¿Cómo llega Alejandro Terán al mundo de la música?

Alejandro Teran: Provengo de una familia de músicos.

Mi padre Eduardo era fliscornista y violoncellista, además de copista orquestal. El fue un niño de orfanato, y recién obtuvo su libertad hacia su mayoría de edad.

Su encuentro con la música fue más bien casual (porque consiguió empleo de bombero en una central que mantenía a una pequeña fanfarria, y allí obtuvo los rudimentos).

Para mi padre la música significó, literalmente, la salvación de una vida delictiva, de la cárcel y de la muerte temprana.Su amor por ella era tal, que su energía ha motorizado las carreras musicales de toda la familia.

Mi madre Waltraut, inmigrante alemana, no era música profesional, pero tocaba el piano, el violín y cantaba muy bien. Era profundamente mozartiana, y transmitía su amor por la música de manera muy intensa.

Hoy, mi sobrino Christian es un gran tenorista y clarinetista, y mi hija Isabela ha comenzado su primer año en el Conservatorio.

Aprendí a leer música antes que palabras. Mi padre tuvo la extraña idea de mandarme a estudiar teoría y solfeo antes que cualquier práctica instrumental.Hacia los diez tomé mis primeras lecciones de guitarra y a los doce ingresé en el Conservatorio. Allí me formé como clarinetista con el maestro Mariano Frogioni y su entonces auxiliar de cátedra, Leo Heras.

Luego estudié el cello con André Mouroux, y la viola da braccio con el maestro Enry Balestro. Mi entrenamiento teórico lo hice con el maestro Trajtemberg.Luego, a través de los años, he tomado el camino del autodidacta.

SSF) ¿Cuál fue el primer proyecto musical en el que se involucró Alejandro Terán?

AT:A los quince años, empecé a trabajar en distintos ambientes musicales, especialmente los que mi padre me conseguía. Fui clarinetista de banda, saxofón de orquesta popular y violista de ensambles de cámara. He tocado en locales de desnudistas, en hoteles y en barcos.

Hacia mi mayoría de edad grabé mi primer disco pop. El grupo se llamaba Instrucción Cívica, y el long play, Obediencia Debida. (Se trataba de una broma ácida con respecto a una amnistía que el Gobierno entregaba a unos militares asesinos) Creo que esa placa fue Disco de Oro en Perú!

Por esas épocas se puso de moda la Tascam Porta One, una grabadora a casette de cuatro pistas. Con ella me entrené en la escritura a cuatro voces, y así empecé a trabajar como arreglista de brass para bandas de rock.

Enseguida ingresé en La Portuaria, grupo con el que conocí el mundo.

SSF) ¿Es difícil hacer la transición, o cambiar de etapa cuando se pasa a trabajar en una banda de rock a dirigir una orquesta sinfónica?

AT: Mi vida musical nunca se trató exclusivamente de rock. Mientras girábamos con la Portuaria, mi amigo Axel Krygier y yo urdíamos una rara orquesta que se llamaba Mulo. Además, escribía ya música orquestal para teatro, coreografías, publicidad y cine.

De todas maneras, la experiencia sinfónica es siempre intensa, no sólo por la dificultad de realizar y organizar el diseño sonoro en sí, sino por la situación psicológica que deriva de maniobrar con un grupo humano de cincuenta o, a veces, cien personas.

Al no contar yo con ninguna instrucción en lo que se refiere a dirección orquestal académica, he confiado siempre en el código ¨callejero¨ que he desarrollado para comunicarme con los músicos en grabaciones y en eventos varios,sólo dirijo música escrita por mí, no conduzco obras de repertorio. Entonces en general, sé lo que quiero y lo que no, y en un 99 por ciento llego a buen puerto con los grandes grupos orquestales.

SSF)Qué puede dar mas satisfacción: trabajar en la creación de un disco, o el girar con una banda?

AT:Son situaciones complementarias!

El trabajo en el estudio llega a grados de obsesividad y ensimismamiento cercanos a la locura. Si una persona entrara súbitamente al estudio donde trabajo y presenciara una conversación sobre los segundos armónicos que produce la tercera cuerda del segundo violín de la cuarta fila, seguramente pensaría en llamar a una guardia psiquiátrica,por mi carácter, puedo hacer con gusto muchas sesiones seguidas de dieciséis o dieciocho horas, sin descansar.

La gira es un poco lo contrario. Se trata de descomprimir! Es por eso que es tan habitual que en las giras se produzcan todo tipo de excesos, en especial entre los músicos que comienzan a viajar. Con el tiempo uno empieza a equilibrar un poco las cosas, como para no volver tan destruido a casa...El grupo de músicos de viaje y sin muchas responsabilidades más que tocar a la noche, es una de las cosas más divertidas que he experimentado. Trato siempre de tener en mi agenda algún grupo con el que girar!

SSF) ¿Cómo llega Alejandro a trabajar con Soda Stereo?

AT: Justamente a través de aquella bizarra orquesta que conducíamos con Axel Krygier, Mulo. Se llamaba así porque era, según nuestras teorías, el híbrido absoluto!.Tocamos una noche en un subsuelo del centro de BA y por casualidad nos escuchó un periodista de rock (Pablo Schanton) que era amigo de Gustavo y le contó que creía que estábamos completamente locos.Poco después estaba trabajando en las maquetas de los que fue Sueño Stereo, raro y precioso disco con unos cuartetos de cuerda fantasmales.

SSF) Estuviste en la última etapa de Soda (Desde Sueño Stereo hasta El último Concierto 1997) ¿Se hizo difícil la convivencia con los Soda, sabiendo que estaban en la última etapa de su carrera?

AT: Nosotros proveníamos de un ambiente completamente arty y underground, y Soda Stereo era lo contrario, mainstream total. Eramos como una especie de extraterrestres locos, encontrados y adoptados, y por eso nos llevábamos bien y nos querían, creo...

SSF) Como viviste la gira del Ultimo Concierto 97, sabiendo que hasta ese momento Soda no volveria a estar en tarima?

AT: Esa gira fue increíblemente divertida. En Venezuela, escapamos unos días a Morrocoy con Axel, Gustavo, Loys y Analía. Esos dos días de playa psicodélca serían inolvidables para mí, si pudiera recordarlos!.Mi relación con Gustavo siempre fue muy cálida y personal, un poco ajena al establishment de estrella de él. Nos reímos mucho y se nos estimula lo niño.

SSF) Después de Soda, pudiste trabajar con Gustavo en Bocanada, ¿cómo fue trabajar en esa etapa solista de Gus, sobre todo en Verbo Carne?

AT: Verbo Carne es el único tema de Gustavo que fue creado desde su génesis dentro de una estética orquestal. Los demás fueron adaptados, éste no...Escuchábamos la maqueta en el estudio y Gustavo me decía que él sentía que ese tema debía estar envuelto en una gran orquesta, y ponía como ejemplo la Filarmónica de Nueva York, o la de Londres...Tragué saliva y asentí. Siempre me ha maravillado la capacidad de ¨Sí¨ que tiene Cerati...

SSF) Abbey Road es un mito desde que solamente lo nombras. Cómo fue la experiencia de poder grabar en esos mágicos estudios?

AT: Nos alojábamos en un coquetísimo departamento del barrio londinense de  Knightsbridge, y la noche anterior no pude dormir. La sesión comenzaba a las nueve de la mañana, en la sala A de los estudios Abbey Road.A las nueve menos diez empezaron a llegar los músicos; afinaron rápidamente y a las nueve en punto la orquesta estaba dispuesta. El líder, el violinista Gavin Wright, es un tipo amabilísimo y nos lo hizo todo muy fácil.Se trataba de tocar mis arreglos sobre una electrónica que traíamos. Repartimos las partituras, contamos cuatro... y minutos después, Gustavo y yo estábamos en la cabina mudos, y con la boca abierta.

Gavin me preguntaba qué cambios hacer para la segunda toma, y yo no podía contestarle porque tenía un nudo en la garganta y estaba cerca del llanto... Miré a Gustavo y él estaba igual! Todo tuvo un impacto emocional muy alto. La orquesta de Londres es increíble, nunca habíamos experimentado nada parecido...

SSF) Once Episodios Sinfónicos, es uno de los mejores proyectos musicales de Gus. Fue difícil la creación y el poder realizar este proyecto en concreto?

AT: La idea de los Episodios no partió de Gustavo, ni de mí. Fue el fruto de la persistencia y la capacidad de nuestro amigo Diego Sáenz, que insistió hasta lo inaudito para que nos pusiéramos a trabajar. Hicimos una primera reunión en un auto, y duró cuatro minutos. Cerati me preguntó qué estaba haciendo, yo le contesté que orquestas bizarras al estilo del cine clase B, me dijo que tratara así a sus temas pero sin tanta oscuridad.

Bajé del auto, me puse a diseñar, y meses después hacíamos el primer ensayo, con una orquesta de amigos armada por mí para estrenar y grabar en el teatro Avenida de Buenos Aires.

SSF) Coméntanos qué tal la experiencia de dirigir a orquestas sinfónicas de otros países, sobre todo la Gran Mariscal de Ayacucho aquí en Venezuela, una de las más prestigiosas del mundo!

AT:Cuando se decidió llevar los Sinfónicos de gira (esta no era la idea original, sólo pretendía ser un show de televisión digital) el panorama era bastante vertiginoso. Caer como extraterrestre a orquestas desconocidas, con mi estilo tan informal para dirigir y por el material en sí, era como una lotería... Podía salir bien, o ser un desastre total!Todos los astros deben haberse alineado, creo yo, porque de verdad no recuerdo ni un solo problema serio en toda la gira (hicimos México, Venezuela, Chile, la ciudad argentina de Mendoza y el teatro Colón en Buenos Aires) La disposición y paciencia de los músicos fue excelente en todas partes!

Siempre digo que fue la gira más social de mi vida, porque al volver tenía alrededor de cuatrocientos mails para agregar a mis contactos...La orquesta Gran Mariscal la recuerdo especialmente porque fue la de plantel más joven, entusiasta y participativo. Creo que hicimos un gran concierto en el Teresa Carreño! Me han quedado amistades duraderas de aquel paso por Caracas, bellísima gente...

Sinceramente, en Caracas he conocido a algunas de las personas más hermosas de toda mi vida.

SSF) Tienes alguna anécdota que nos puedas contar de tus viajes con Soda o con Gus?

AT: Anécdotas, miles! Ahora, que se puedan contar...

Recuerdo que cuando llegamos a DF, nos recibió en el hotel el director de la Camerata de las Américas, el maestro Kolb, prestigioso músico y director austríaco.Debíamos tener un aspecto un poco desastrado y rockero tras el viaje, porque el maestro, después de saludarme muy amablemente, me preguntó muy serio si habíamos traído... las partituras!

SSF) Después de que formaste parte de Soda Stereo, cómo viviste desde afuera su regreso en el año 2007? Desde tu punto de vista, crees que es posible un reencuentro más?

AT: Fui a River y disfuté muchísimo del show. Pensaba que no iba a sorprenderme gran cosa y... me equivoqué! Cerati estuvo increíblemente preciso, relajado y más showman que nunca, su guitarrismo y su sound habían evolucionado enormemente en los años de solista... Más allá del significado emotivo de la reunión, fue además un tremendo show en términos musicales.

Con respecto a la re-reunión, ya me suena a esa costumbre tan latinoamericana de las reelecciones indefinidas y vitalicias...

SSF) Personalmente para Alejandro Terán, como ve el movimiento musical en Latinoamérica?...¿Ha evolucionado, o se ha quedado estancado?

AT:Latinoamérica es vastísima en cuanto a culturas y a expresiones artísticas. No debemos olvidar que la música industrial, radiada por las multinacionales discográficas, es sólo un punto en el océano de la creación musical. Yo recomiendo siempre a los entusiastas que no permitan que a sus playlists los guíe la industria ni la radio, nada más... En Buenos Aires, por ejemplo, se está haciendo mucho y muy bueno... Los más originales artistas porteños no están hoy ni muy radiados ni tienen mucha prensa! Para los entusiastas que han llegado hasta aquí con la lectura: Axel Krygier, Christian Basso, Gaby Kerpel, Hypnofón... En la Red los encontrarán! Y así debe suceder en todas las ciudades de Latinoamérica...

SSF) Muchas veces se hace difícil conseguir material de bandas en otros países, y por eso muchas personas recurren a la piratería y a bajar material por internet. Estás de acuerdo con que se utilicen estos medios para poder proyectar una banda local?

AT:La Red es un excelente medio de información y de distribución cultural, y a pesar de que en Latinoamérica mucha gente no tiene acceso a una computadora con Internet aún, podemos decir que la Web es una de las últimas manifestaciones conocidas de la democracia, por ahora.Lo que se denomina piratería no es más que el desacuerdo de las grandes discográficas con la distribución equitativa de los bienes culturales.

Yo no digo que el artista no deba percibir dinero a cambio de sus derechos de autor, pero sí digo que no hace falta que el artista y sus promotores sean pornográficamente ricos! Esta es una situación más bien reciente en Occidente, y me parece una deformación que perjudica al artista mismo, porque lo aburguesa y le quita el hambre creativo. Occidente fagocita a sus artistas y los adoba con dinero!

Aquí debemos reflexionar una vez más sobre la distribución más equitativa de la riqueza en Latinoamérica, porque la gran polaridad entre ricos y pobres genera violencia y malestar.No olvidemos que Mozart dejó al morir un piano, una mesa de billar, y montañas de deudas.

Aquí, para los cibernautas, recomiendo el artículo Mi anarquismo, de Rafael Barret. Es de principios de siglo XX, pero está más vigente que nunca! Búsquenlo en Google!

SSF) Has tenido contacto con la música venezolana? Si es así, que te ha parecido?

AT: Venezuela tiene una tradición cultural completamente original: la música venezolana no se parece a ninguna otra. Hay mucho que investigar aún en las fusiones e influencias con las que el músico venezolano del siglo XXI puede nutrirse. No es necesario limitarse a los estilos legalizados por el mainstream!

Los exquisitos patrones rítmicos del joropo pueden generar su propio hip hop...

SSF) En que próximos proyectos se involucrará Alejandro Terán?

AT: La semana pasada grabé unos brasses para el disco nuevo de Gustavo! El boceto que diseñó Cerati en base a la manipulación de unos raros samples era bello, original, raro y bastante complejo para traducir a un brass de tracción a sangre... Pero finalmente lo logramos!

En mi blog, planetateran.blogspot.com, dejé la partitura para los que lean música, ese entrañable código secreto...

Mientras, trabajo en un nuevo proyecto de Gustavo Santaolalla, en mi orquesta Hypnofón (derivada de aquella de los Episodios, pero más pequeña), algo de cine, una obra experimental que me han encargado, salgo de gira con La Portuaria... en fin, pasen por mi blog que allí voy documentando todo!

SSF) Por último, un saludo a todos los Soder@s Sin Fronteras!

AT: Aquí, desde el sur del sur, un saludo a todos los Soder@s y esperamos vernos pronto en ese maravilloso país que es Venezuela!

 

 

 Arrrreeeecccchhíiiiiiiiiiissssiiiiiiiiiimoooooooo!

 http://planetateran.blogspot.com/

0 Response to "Entrevista exclusiva a Alejandro Teran: "en Caracas he conocido a algunas de las personas más hermosas de toda mi vida""