Escucha privada de "Fuerza Natura" el video... y reportaje emitido por "La Tercera" de Chile con respecto al Nuevo Disco de Gustavo


Fuerza Natural from Gustavo Cerati on Vimeo.


Gustavo Cerati termina el disco de su adultez: Fuerza Natural


A un año y medio de la rentable y fugaz reunión de Soda Stereo, el músico argentino que cumple 50 en agosto acaba de finalizar su quinto título en solitario.

Quizás era el que menos lo necesitaba, el que estaba más cubierto, mejor apañado. Cuando se vino fuerte el rumor de que volvía Soda Stereo, en mayo de 2007, estaba claro que Gustavo Cerati era el que tenía más que perder.

Por cierto que no en términos monetarios: la gira continentel y sin disco nuevo llevó al trío argentino a repartirse algo así como tres millones de dólares por partes iguales, según cálculos de la prensa de su país. Pero sí respecto a su histórico perfil. A ese del tipo que avanza, que no hace dos veces el mismo disco, que quiere ser "moderno" toda la vida. Como sea.

Para bien o para mal, el transandino es uno de los músicos más inquietos de su generación y por eso es que, una vez pagada la deuda con los viudos de los ochentas y el trío de Nada personal, ahora está empeñado en retomar una carrera solista que quedó en muy buen pie después de Ahí vamos (2006).

INDEPENDENCIA Y ADULTEZ
El que viene, entonces, será el álbum del retorno a la independencia y el de su adultez: el próximo 11 de agosto Cerati cumple 50 años de edad y lo que muchos llaman el "quinto piso" lo encuentra curioso y obsesivo. Detallista e informado como siempre.

"La música que estuve escuchando este último tiempo y que, seguramente, constituye algún tipo de influencia para este nuevo material (compuse más de 25 canciones), son E.L.O., George Harrison, Devo, Todd Rundgren, sicodelia folk, Fleetwood Mac, Charly García, Luis Alberto Spinetta, David Lebón, rock 'argento' de los 70, Of Montreal, Hot Chip, The Strokes, Ney Matogrosso, Yes, TV On The Radio y Tom Petty, entre otros", dijo a la edición argentina de la revista Rolling Stone en noviembre pasado, cuando ya daba cuenta de Fuerza natural.

Ese es el título confirmado para un trabajo que sale a mediados de julio y que será adelantado en radios a través de un primer sencillo que se estrena el lunes 6 del mismo mes. Su sello discográfico (Sony/BMG) juega al hermetismo con los tiempos y los planes de promoción y, por otro lado, la cantidad de eventuales influencias que cita Cerati podría llegar a marear.

Pero el músico deja entrever alguna pista del que será el quinto disco de su repertorio en solitario: "Es bien diferente a Ahí vamos", dijo en la misma conversación. "Tal vez más acústico y pop (...), pero se siente sólido y con una energía positiva".

RETORNO A SANTIAGO
La Fuerza natural ya está lista y tiene 13 temas que Cerati terminó de grabar hace dos semanas en Buenos Aires. Las sesiones fueron en su estudio y bajo la supervisión del ingeniero de sonido Hugo Castillo.

La semana recién pasada estuvo en Nueva York mezclando las nuevas canciones y decidiendo, según comentan los ejecutivos de su sello, cuál será el primer single que debuta el lunes 6.

Y eso es sólo el comienzo de un retorno que tendrá de todo: una edición estándar y otra de lujo, una gira continental y un seguro desembarco en Santiago para fin de año, de acuerdo con lo que estiman los responsables de su casa discográfica.

http://www.latercera.com/contenido/724_148633_9.shtml

0 Response to "Escucha privada de "Fuerza Natura" el video... y reportaje emitido por "La Tercera" de Chile con respecto al Nuevo Disco de Gustavo"