Entrevistas a las Soderas del Jet Set.... El dia de Hoy: Ethel Echeverría




1) Nombre completo: Ethel Mariel Echeverría

2) Nacionalidad: Argentina

3) Edad: 35

4) ¿Dónde nace tu admiración hacia Soda Stereo?

Una siesta de un día de 1988 fui a escuchar radio FM al auto de mi padre que estaba en el garaje. Era la primera vez que escuchaba radio FM pues nunca antes había tenido. En mi casa sólo teníamos un receptor de radio pero era para AM. Y además recién empezaba a llegar la FM a Corrientes. Bueno, resultó ser que la primera canción que escuché me impactó profundamente. Quedé encantada. Y me gustó sin saber quién la interpretaba. Más tarde me enteré de que era Soda Stereo y la canción era 'Corazón delator'. Mi admiración hacia Soda Stereo fue algo casi inconsciente en mí porque nunca me di cuenta de que me gustaba hasta que me regalaron el CD de 'Canción animal'. A partir de ahí empezó a crecer de a poquito, hasta que llegó el día del 'Último concierto' y allí lamenté y me dolió la separación. Sentí que hubiese sido buenísimo estar ahí en ese último recital. Pero yo estaba lejos como para ir. Igualmente hasta ese momento mi admiración era algo así como casi sin importancia. El vivir en una ciudad a 1000 km de Buenos Aires, a la que prácticamente nadie tiene en cuenta para hacer una gira (Soda estuvo una sola noche actuando en Corrientes y yo no fui porque era algo chica y además mi gusto por Soda todavía era inconsciente como dije antes), sin Internet ni radio FM (al menos en los primeros tiempos), con casi nada de promoción en los medios, y con cero acceso a fuentes de información, hace que uno vea a sus artistas favoritos como algo inalcanzable y lejano, un sueño. Y por ende, se tiende a dejar esa admiración colgada en algún lugar sin hacerla crecer, con tan sólo alguna que otra aparición al escuchar algún tema en forma casual, dando lugar a una despreocupación o desinterés (por ej. cuando salió 'Dynamo' aquí sólo conocí 'Primavera cero' y nada más). Hasta que llegó la noticia de la vuelta de Soda con MVV, y allí sin dudar me decidí a viajar los 1000 km para ir al recital. Yo quería ir sí o sí al primero y después al último. Era tal vez la única y última oportunidad de verlos. Y recordando como lamenté la separación cuando el UC, al poco tiempo de enterarme de la vuelta, compré la entrada a través de Internet. Y poco después también me decidí a comprar la del último recital de MVV. Y a partir de allí puedo decir que mi admiración por Soda explotó. Pasó de ser inconsciente a consciente. Si antes no era fan, con estos dos recitales que viví, me terminaron de convencer, jajaja. Además conocí a mis hermanitas (virtualmente), y gracias a ellas siempre estoy informada al menos de lo más importante y no dejan que me olvide, porque cuando una comenta algo ya me pica la curiosidad y empiezo a averiguar más. Es lo que aquí en mi ciudad, nunca me pasó. No conozco a nadie que sea fan real de Soda y que esté al tanto de lo que ellos hacen. Gracias a ellas, siento a Soda más cerca y real.

5) ¿Recuerdas cuál fue la primera canción que escuchaste de ellos?

'Corazón delator' fue la primera que escuché y supe fehacientemente que era de Soda. Luego escuchando más temas me di cuenta de que en realidad ya había escuchado antes 'Nada personal', 'Vitaminas' y 'Sobredosis' pero no sabía quién los cantaba ni tampoco me daba cuenta de lo mucho que me gustaban o bien, de lo mucho que me iban a gustar por lo mismo que conté antes de esa especie de 'admiración inconsciente' y el cero acceso a fuentes de información que tuve al vivir lejos.

6) ¿Recuerdas cuál fue el primer concierto de Soda al que fuiste?

Sólo fui a dos: 19 de octubre y 21 de diciembre de 2007. Ambos de la gira 'Me verás volver' en el Estadio de River Plate en Buenos Aires.

7) ¿Cuál es tu Soda favorito?

Los tres me parecen muy lindos y talentosos en lo que hacen; pero tengo una cierta predilección por Charly que surgió hace un año, después de que los vi por primera vez en vivo en River el 19 de octubre de 2007. Lo vi y me encantó. Me parece que este look de ahora le queda espectacular. Es muuuy bonito. Y especialmente cuando conocí su MySpace y ver cómo es él con los fans y las personas que lo admiran, cómo las trata y les presta atención, y hasta se toma el tiempo de leer y responder los mensajes que le llegan. Es un ser increíble y admirable, una muy buena persona.

8) Una situación: Estás con tu Soda favorito. A SOLAS. ¿Qué harías con él?

Bueno, ya sé que no me van a creer pero no haría nada fuera de lo común. Sólo charlar, conversar, preguntarle cosas como si fuera una persona común. Probablemente le haga algunas preguntas relacionadas con lo que es ser músico, vivir de gira, sus diferentes trabajos o proyectos y así, pero todo de manera simple y sin tanto detalle, no como un periodista haría. Me enfocaría más en las cosas comunes, de todos los días, que se comparten con cualquier persona y sin forzar ninguna situación. Que la conversación se vaya dando naturalmente. Claro, todo esto si es que no me quedo paralizada y muda del shock de conocerlo, jajaja.

9) ¿Tu disco favorito?

¡Qué difícil! Todos tienen temas que me gustan, pero si tengo que elegir uno, elijo 'Canción animal' que fue el primero que tuve. Fue un regalo de fin de año que me hizo mi madre y lo habré gastado de tanto escucharlo.

10) ¿Tu canción favorita?

¡Otra pregunta difícil! Tengo varias acá y no me puedo decidir. Me gustan un montón para favoritas: Persiana, Planta, Planeador, Música, Caníbales, Disco, Nada personal, Picnic, En el borde, Ciudad de la furia, En remolinos, Sueles dejarme solo, Hombre al agua, Corazón delator, Lo que sangra, Zona, En camino, Final caja negra, No necesito verte, Zoom, Sobredosis, Pasos, Crema, Ameba y la lista sigue. Para colmo, por temporadas me hago más fan de una que de otra y así voy cambiando. Así que perdón, pero no puedo contestar esta pregunta, jajaja.

11) ¿Tu vídeo favorito?

Mmm... Creo que elijo 'En la ciudad de la furia'.

12) ¿Te han gustado los proyectos individuales de los Soda? Coméntanos sobre ellos.

Sí, me gustan, pero debo confesar que prácticamente no los sigo, excepto a 'Mole'. De todas maneras creo que los tres son muy buenos en lo que hacen. Gustavo me parece muy talentoso y un maestro de la guitarra, un excelente músico. Al igual que Zeta en sus trabajos como DJ (si bien no me va mucho la música electrónica). Pero no me pregunten nada de sus discos y/o trabajos porque no sabría contestar con certeza. Mi conocimiento es limitado en cuanto a ellos y mucho de lo que sé lo supe luego de conocer a mis hermanitas. Y en cuanto a Mole, estoy empezando a conocerla, y me gusta bastante. Si tuviera que poner en orden a cada Soda por cómo más me atraen sus trabajos individuales, pondría Mole, Gustavo, Zeta.

13) ¿Tu mejor recuerdo de la gira MVV de Soda?

¡Todos! Desde el momento en que me enteré de que volvían hasta el último segundo en River el 21 de diciembre de 2007. El 19 de octubre a las 18 ya estaba sentada en mi platea en River. A las 21 se oscureció el estadio y me tembló el corazón de la emoción y los nervios. Empezó a sonar 'Algún día' en la oscuridad, y luego acordes de 'Juego de seducción' en la guitarra de Gustavo y finalmente Gustavo mismo diciendo: '¡Volvimos! ¡Por fin! Una eternidad esperé este instante. ¿Saben qué acorde es este?' No me olvido más de ese momento. Ni tampoco del emotivo abrazo final entre los tres (algo que me gustó demasiado ver) y el saludo al público el 21 de diciembre, junto con el discurso improvisado de Gustavo y sus últimas palabras esa noche al terminar 'Vitaminas': 'Somos de Argentina, man, y estamos reorgullosos'. Salté, canté y grité ese 21 de diciembre, y salí con las manos doloridas de tanto aplaudir.

14) ¿Cuál de estas épocas de Soda te gusta más: 'Nada Personal', 'Canción Animal', 'Sueño Stereo' y por qué?

No puedo elegir una porque como expliqué antes, aquí donde vivo no llegó tanta información de esas épocas, ni yo tenía acceso a ella, o al menos no se le daba tanta importancia, y entonces es cómo que yo no las viví en todo su esplendor cómo en otros lugares. Repito: Mi admiración por Soda fue casi inconsciente, como en una nebulosa. Fue algo que se vino gestando sin yo casi darme cuenta hasta explotar en MVV. Soda siempre estuvo en mí como algo natural pero tan natural que a uno casi se le escapa y pasa desapercibido. Si me preguntan ahora ya que les recite la letra de algún tema, no me la acuerdo bien y hasta tal vez me confunda en el orden de los versos. Pero cuando pongo el CD y empieza la música, me pongo a cantar y me sale perfecta. Vaya uno a saber porqué. Tal vez con este ejemplo me entiendan lo que quiero decir cuando digo 'admiración inconsciente', jajaja.

15) ¿Para ti quién es el verdadero cuarto Soda?

¿Es necesario que haya un cuarto? Es cierto y reconozco que siempre hubo otras personas a su alrededor. Para mí todos los que colaboraron con Soda fueron importantes en su momento. Para mí, Soda es Gustavo, Zeta y Charly. En todo caso, me quedo con lo que dijo Gustavo el 21 de diciembre: 'Y ya lo dije la otra vez. ¿Quién es el cuarto Soda... finalmente?', y luego mirando al público y señalándolo agrega, 'YOU!' :D

16) El objeto material de Soda más valioso que tienes.

Las entradas que me quedaron de los dos recitales a los que fui en River, un folleto con los nombres de los que participaron en la realización de la gira MVV junto a Soda (me lo dio la acomodadora en River el 19 de octubre), dos volantes de promoción de la única vez que Soda estuvo en Corrientes, las fotos que saqué con mi celular en River (no se ve a Soda porque yo estaba lejos del escenario; sólo a la gente y a mí), mis discos de Soda (tres CD originales: Doble vida, Canción, y Sueño, un cassette original: Comfort), mi DVD original de MVV, mi colección de archivos de audio, vídeo, imagen y texto sobre Soda, las respuestas de Charly a mis mensajes (¡ídolo!), una revista sobre Soda que me regalaron, una revista Gente con una nota sobre la vuelta de Soda, los autógrafos de Zeta y Charly para las Chicas Locas del Foro OfiXial (que en realidad los tengo en la PC en forma de archivo de imagen; los originales están bien guardados en Bs. As. por una de nuestras hermanitas que los consiguió).

17) ¿Qué tan involucrado está Soda Stereo en tu vida?

En este momento diría que bastante, porque desde que volví a Corrientes luego del 19 de octubre de 2007, no pasó un día sin que escuche a, hable de, o haga algo relacionado con Soda, ya sea porque escucho temas, o recuerdo los recitales que viví, o miro fotos, o leo cosas en Internet, o miro vídeos, o comento con alguien los recitales en River, o tan sólo porque me escribo con alguna de las Soderas del Jet-Set por chat, e-mail, MySpace, Facebook, SMS, etc., o porque contesto las preguntas de entrevistas que me hacen como esta, jajaja (¡nah!, ¡mentira!, no soy tan famosa, esta la única que me hicieron hasta ahora).

18) Lo más loco que harías por un Soda.

Ni idea. Tendría que estar en el momento y la situación para saber. Pero no soy de hacer demasiadas locuras, al menos locuras extremas, jajaja.

19) ¿Cuál fue mejor gira: UC o MVV? ¿Y por qué?

MVV porque fue la primera vez que los vi en vivo; porque fue la más esperada (no como el UC que nadie quería que pasase); porque no tuvo el tinte de despedida que tuvo el UC; porque Gustavo, Zeta y Charly recompusieron su amistad y se llevaron de maravillas en la gira. Nadie se fue triste, o al menos no hubo la tristeza que pudo haber habido en el UC. Fue una fiesta.

20) Por último, ¿qué le quisieras decir a los Soda?

Lo primero que me sale es: ¡GRACIAS POR VOLVER Y POR TODO LO QUE ME HICERON SENTIR EN ESAS DOS NOCHES ÚNICAS, INCREÍBLES E INOLVIDABLES!

Gracias, César, por la entrevista. Saludos para vos y también para mis adoradas hermanas que las quiero un montón.

Ethel :)
-Loca OfiXial-
Soderas del Jet-Set
¡Aguante Soda Stereo!

0 Response to "Entrevistas a las Soderas del Jet Set.... El dia de Hoy: Ethel Echeverría"