Entrevista Exclusiva a Andrea Alvarez: "podria decir que la música me elije a mí."


Soder@s Sin fronteras tuvo el placer el dia Sabado de entrevistar a Andrea Alvarez...aqui se las colocamos espero la disfruten...

SODER@S SIN FRONTERAS: ¿Cuando Andrea Alvarez se da cuenta de que la musica es lo que de verdad la apasiona y a lo que verdaderamente se quiere dedicar?

ANDREA ALVAREZ: Mas que nada, podria decir que la música me elije a mí.Empecé en esto desde muy chica y no recuerdo haber pensado dedicarme a otra cosa. Es algo que es mi vida y no algo a lo cual me dedico. Podria definirlo de ese modo.
SSF: ¿Como fue el momento en el que Andrea Alvarez comenzaba a salir a la palestra publica,como lo tomo al escena rockera, dominada mayormente por hombres?

AA: Cuando empecé a tocar musica practicamente eramos muy pocas las que activamente participabamos del movimiento musical. Yo me relacioné con M.I.A. que eran Musicos Independientes Asociados y formé parte de ese grupo que fué el primero en llevar la independencia en el negocio musical.


Despues de eso formé parte de Rouge que fué la primera banda femenina de rock integrada por mujeres y que componian sus propios temas.

La escena Rockera lo recibió con mucha naturalidad, éramos parte de todo lo que estaba pasando.

SSF: ¿Cual fue el primer proyecto en el que Andrea trabajo?

AA: Rouge fue mi primera banda y teniamos shows bastante seguido y venia bastante gente a vernos siempre. Eso desembocó en Viuda e Hijas que fue una banda femenina muy popular en Argentina y yo, tocaba con Ellas en vivo, ya que no quise formar parte de la banda en un principiolo hacia solamente en los shows porque éramos amigas y no habia otra mujer que tocara la bateria..

SSF: Obviamente hay que tocar el tema Soda Stereo ¿Cual fue el primer contacto que tuviste con ellos? de que forma Andrea Alvarez se une y forma parte de Soda

AA:
En la época de Viudas, todos los músicos estábamos relacionados. Ahi compartimos varios shows con los Soda en sus comienzos.

de esa manera me hice muy amiga de Charly.Cuando ya en el 86 yo vivia en New York( vivi en esa ciudad casi cuatro años)me invitaron a todo el proceso de grabacion de Doble Vida y ahi conocí tambien a Carlos Alomar.


Ya en Buenos Aires yo misma me ofrecí, al encontrarme casualmente con Gustavo, para participar de una nueva gira y así fué que resolvieron Ellos mismos probar la experiencia de tener una percusion en la banda y quedé despues de varios ensayos.

SSF: Nos puedes decir cual es la cancion de Soda de las que hayas trabajado que mas te guste? la que te haya marcado profesionalmente o incluso personalmente?

AA:
Tengo que decir que yo nunca fuí fan de Soda Stereo y como en el momento en que Soda se hace mas masivo yo vivía afuera no me llamaba la atencion mas que como un buen trabajo y experiencia musical.


Ya participando de todo empecé a encariñarme con la música. Juegos de seduccion fué la primera en gustarme, supongo que por la emoción que me daban los primeros conciertos y ese era e temal que abría los shows . La Cúpula me gustaba tocarla porque hacia el famoso solo y cuando aparece el disco Cancion Animal, creo que lo disfrutaba todo.

Es un disco que aún hoy escucho y me gusta mucho.

SSF:
Una vez comentaste en el especial de MTV la leyenda...al momento de los shows de velez y la epoca cancion animal de que " no se soportaban" eso idea por que salio?? tan mal se hacia la convivencia entre uds?

AA: Cuando uno forma parte de un equipo de trabajo grande, y comparte mucho tiempo con esas personas, en una oficina, en cualquier lado, ocurre que uno ya no se soporta.

Se quiere y se detesta a la vez.


Nosotros pasábamos muchos meses fuera de nuestras casas y uno es como que pierde la noción de que en realidad está en una situación provilegiada en la vida y muchisimas veces se entrega a la queja al estar lejos de la familia..eso mas que nada era lo que pasaba. Ya en mis últimas experiencias con Soda, al estar poco tiempo, solamente sentía la parte linda de las relaciones, justamente porque eran experiencia cortas.

SSF:Las mejores anecdotas con Soda son las que no se pueden contar, en este caso no queremos saber anecdotas,mas bien ¿Que siente la Andrea Alvarez del presente por todo lo vivido con Soda Stereo?

AA:Yo siento agradecimiento, despues de tanto tiempo que pasó. porque junto a todas las bandas que me convocaron fueron artifices de lo que soy hoy como artista.Despues de Soda ya fuí otra persona, arriba y abajo del escenario por todas las experiencias vividas y es el día de hoy que sigo aplicando lo que aprendí en muchisimas cosas que hago.Y en realidad hasta hace meses segui viviendo experiencias con Ellos.

SSF: ¿Como vivio Andrea desde adentro el regreso de Soda, al poder tocar con ellos.... que diferencias viste en el ultimo concierto del 97 y el ultimo concierto del 2007?

AA: En lo personal el concierto despedida para mi tenia el significado de que por mi maternidad fue el momento en que retomé mi actividad musical en vivo y fue en una situacion de lujo.En las dos ocaciones lo vivi con mucha alegria.


En cuanto a lo que vi de Ellos, la despedidatenia muchisimas sensaciones juntas, felices, tristes, tensas, de todo.Y ahora , la verdad es que noté que todo el mundo lo disfrutaba mucho.

SSF: Desde tu punto de vista, crees que en algun futuro soda pudiera volver a reunirse, crees que aguanten la maquinaria de una gira muchisimas mas grandes que la que fue Me Veras Volver?


AA: La verdad es que no me pongo a pensar en eso ya que los shows de River los tengo muy presentes.

SSF:Te has foczalizado mucho en difundir tu trabajo en Argentina,entreo otros paises del sur,tienes pensado en salir de gira en un futuro mediato con tu banda?? te gustaria experiementar y llevar tu musica al continente europeo??

AA:
Para una artista independiente como yo es casi imposible salir a mostrar su trabajo afuera.Mas que por internet ,no se puede y es una lucha permanente en la que trabajo dia a dia ya que una hace esto para comunicarse, es la forma en que una se expresa ante el mundo y la acción artistica termina justamente en el vínculo con la gente. Pero es muy dificil sin todo el aparato de promocion que tienen los sellos multinacionales.

SSF: ¿Como ves el movimiento Rockero en Latinoamerica? esta estancado,ha evolucionado?

AA:En lo personal, creo que justamente el exito de Soda Stereo se debe a una involucion. No puedo creer que no aparezcan super grupos como era Soda en su momento con super canciones como son las de Soda.


A mi no me gusta el rock latino, lo siento mucho pero tengo que decirlo.


Las bandas que mas me gustan en castellano son Argentinas y es que somos un pais de tradicion rockera muy fuerte, con unos comienzos en el movimiento de rock unicos en Latinoamerica y esa historia se nota.Pescado Rabioso, Almendra, Manal, Color Humano, Pappo y miles de musicas más que formaro el origen del rock en castellano y son insuperables hasta el dis de hoy.

Para mi se nota esa falta de historia en los otros paises a pesar de que tiene acceso a mejores condiciones de produccion, no es mejor la calidady muchas veces se le llama rock a cosas que para mi son Pop Latino comercial.

SSF: ¿Has podido escuchar material de bandas Venezolanas? ¿Cuando te veremos por aca...desde cuando no pasas por el pais?

AA:
Me encantaía viajar a Venezuela. Tengo parientes ahi y muy buenos recuerdos. No escuché material de bandas Venezolanas y me encantaría hacerlo, de verdad, Si tienen links de myspace de bandas interesantes te pediria que me los pases.

SSF: Por ultimo un saludo a la gente de Soder@s sin fronteras


AA:Un saludo a Uds y a toda Venezuela!

les paso mis links para que escuchen mi nuevo material que sale aqui en Octubre pero no se cuando tendre la oportunidad de editarlo afuera..Por eso internet es muy útil.

www.andreaalvarez.com

www.myspace.com/andreaalvarezmusic

www.cyloop.com/andreaalvarez


0 Response to "Entrevista Exclusiva a Andrea Alvarez: "podria decir que la música me elije a mí.""