Pablo Dagnino: "Sentimiento Muerto era un grupo genuinamente venezolano"


El dia de hoy pudimos entrevistar a Pablo Dagnino ex cantante de la banda Sentimiento Muierto y actualmente cantante de Pixel...Sentimiento muerto(1981-1993) fue la mejor banda Venezolana de Rock..su primer disco fue producido por Fito Paez y Tweety gonzalez (originalmente iba a ser producido por Andres Calamaro), Primera banda venezolana en tener un video en rotacion en MTV y con Muchos conciertos en sus hombros... Pablo Nos ha respondido las siguientes preguntas:

Soder@s Sin Fronteras: ¿ Obviamente Desde que Sentimiento dejo de Existir hasta Pixel han ocurrido muchos cambios a lo que musica se refiere que cambios pudieras decirnos que te tomaron a ti a lo que musica se refiere?

Pablo Dagnino: El estilo, los ritmos, la manera de presentar la musica ha cambiado mucho, en parte gracias a la democratizacion tecnologica, a la accesibilidad que te permite la tecnologia, de producir música con un presupuesto moderado.

Una persona talentosa puede hacer un esttupendo disco casi todo desde su casa, simplemente informandose bien, e invirtiendo en los equipos adecuados.

La contraparte de esto es la cantidad de música basura que abunda debido a esa misma circunstancia.

En lo que a Los PIXEL se refiere, he preferido conservar la linea de hacer rock sencillo pero con sustancia, usando la tecnologia como herramienta y no como un fin.

SSF: ¿ El Rock Venezolano que tanto a cambiado desde tu punto de vista... esta estancado...ha evolucionado???

PD: El rock en nuestro pais experimenta una de las peores crisis que yo haya visto.
Hemos llegado a un punto tal, en que hasta las grandes Bandas de trayectoria y popularidad se mantienen vigentes gracias a la exposicion en avisos de publicidad, mas no realmente por su trabajo musical artistico.De todos modos, hay que seguir, ser pacientes, y no perder la Fe.

SSF: ¿Qué piensa Pablo hoy dia de sentimiento Muerto?

PD: Le he dedicado más de la mitad de mi vida a SM y su legado. Desde que se disolvió en el 92.He sido consecuente respondiendo preguntas, haciendo tributos y manteniendo el sitio oficial de la banda, (www.sentimientomuerto.com). Pero ya es hora de que le pregunten a los demas compañeros de SM. Que hablen ellos, ya me estoy cansando de esto.

SSF: Tweety Gonzalez en una entrevista que le hicimos al respondernos que tal resulto trabajar con Sentimiento nos comento: "En ese momento todos eramos superjovenes y no te das cuenta si estas haciendo algo que va a ser parte de la historia del rock latino como un grupo tan desconocido fuera de Venezuela pero adorado por cualquier venezolano que se precie de ser rockero....Tengo gratisimos recuerdos de esos años ya que a partir de haber hecho ese disco junto a ellos y Fito, cada vez que iba a Caracas nos veiamos"

Que recuerdos tienes tu de esa experiencia de haber trabajado con Tweety y con Fito?

PD: Un gran placer. A Tweety lo sigo viendo de vez en cuando. a Fito le perdí la pista

SSF: En algun momento de los 80's 90's tanto Sentimiento como Soda Stereo se encontraron en su momento mas alto...Hay alguna expeciencia..vivencia o anecdota que los relacione?

PD: Creo que si hay varias analogías en cuando a lo que entendemos como fenñomenos simultáneos de algo artísticamente exitoso.Pero la gran diferencia entre soda y SM es que ellos salieron de su país en un tiempo oportuno, cosa que no hizo SM, sino al final, cuando ya estaba debilitado y a punto de disolverse.

No obstante, viéndolo en perspectiva, menos mal que fue asi!

SM era un grupo genuinamente venezolano, en el fondo creo que meterse en las aguas profundas del mercado internacional hubiera matado el sabor venezolano de la banda.

SSF: Cayayo (Q.E.P.D) esta proximo a cumplir 40 años este 21 de octubre que recuerdas de el??? que es lo que mas te marco de compartir una banda y una amistad con el?

PD: Lo que más extraño del pana Cayayo es la conexión creativa que teníamos. Hacer un tema juntos era tan sencillo como respirar.

SSF: Miguel Rios....tiene que ver en la historia de Sentimiento... que nos puedes decir de el? la experiencia de estar con el?

PD: Miguel Rios, me dijo una vez una frase que me dejo pasmado, ,mientras almorzábamos juntos en el Eurobuilding, hace años, cuando vino a Venezuela. estábamso hablando de sentimiento Muerto, del tema Ayug Payé, del CD Sin sombra No Hay Luz, y me dijo: " Si tuviera la edad que tu tienes, estaría haciendo la música que tu haces "esta frase tiene dos lecturas muy distintas, pero ambas estimulantes.

SSF: Cuando una banda llega al momento de separarse.. como se toma una decision tan dura como esa? que florece mas.. las diferencias personales o las musicales??

PD: En el caso específico de SM, creo que la necesidad de vivir otras cosas musicalmente hablando, las que realmente provocaron la disolución. No se olviden que empezamos juntos desde muy, muy jóvenes, con sueños y expectativas. Despues de todos estos años, pienso que sin decirlo, cada uno de nosotros nos preguntábamos si había algo más de la vida que nos estábamos perdiendo.

SSF: Ya pisando el presente.. como esta Pixel.. cuando tenemos presentaciones.. material nuevo... como te sientes tocando con ellos?

PD: Son mis hermanos musicales. Con cada uno de ellos siento que puedo trabajar y hacer buena música.

SSF: Cuando Hiciste Fama Sudor y Lagrimas..(Una especie de latin american idol) mucha gente te critico... pero para ti que tal la experiencia de escuchar a cientos y cientos de personas.

PD: El otro día saqué la cuenta, y por lo bajito escuché cantar una a una, a más de 3 mil personas en las tres temporadas que duró FSL.

Es curioso que mi experiencia en FSL me brindara tantas cosas buenas, a pesar de que a mi no me gusta hacer televisión por aquello de estar tan pendiente del look. Me brindó nuevas amistades, una nueva perspectiva sobre el mundo del espectáculo y por encima de eso, me enseñara a ser mejor persona.

SSF: Tengo que hacerte una pregunta obligatoria Pablo.. Que tal la experiencia de ir a los MTV alla en Cancun con un clima que no era el mejor?

PD: Haber sido nominados a los MTV sin formar parte de la rosca fue un gran logro.
Llegar a Cancún por nuestros propios medios tambien lo fué. Pero lo más importante fue el apoyo que tuvo la banda a nivel de votaciones por internet, y que logramos sobrevivir a un huracán grado 5!.Subí los episodios con los momentos cumbres de esa experiencia en youtube. ( search: Los PIXEL en Cancun )

0 Response to "Pablo Dagnino: "Sentimiento Muerto era un grupo genuinamente venezolano""