Entrevista Exclusiva a Sobredosis de Soda:"podríamos llevar a cabo el proyecto con el nivel que pretendíamos"


Sobredosis de Soda,formada en el 2005 nace con una puesta en escena temática del famoso trí­o pop, representando fielmente la música y la imagen del grupo. Para eso, cuentan un un vestuario referente a las distintas épocas de la banda y una reproducción idéntica de todos los temas. Respetando cada uno de los arreglos originales y apoyados en la similitud de la voz de su cantante con la de Gustavo Cerati, producen una gran emotividad en los oyentes que buscan recordar a Soda Stéreo.

Mariano Albergoli cantante de la banda nos respondio la siguiente entrevista.. espero que les guste...

SODER@S SIN FRONTERAS:Estan desde el 2005 tocando...¿Que les motiva justamente ha poder versionar las canciones de Soda? ¿Por que Soda y no otra banda?

SOBREDOSIS DE SODA: Principalmente por el fanatismo, por lo mucho q nos gusta la música de Soda Stereo. Y fundamentalmente otros factores que influyeron, como el desafío de hacer sonar los temas de manera idéntica.Soda fue un grupo q sonoramente aportó mucha variedad y elaboración, si escuchas cada uno de los discos, siempre hubo una búsqueda de ir por caminos nuevos. Por darte un ejemplo, el cambio del rock de guitarras distorsionadas de “Canción Animal” a la exploración sónica de “Dynamo”. Ese desafió de bucear por los distintos timbres, investigar, meterse en la cabeza de un músico en el año 89 (si por ejemplo nos referimos a Corazón Delator), fue muy enriquecedor para nosotros, un gran aprendizaje

SSF:
Como nace la idea de hacer versiones y no de poder producir su propio material?

S
DS:
La realidad es que uno es músico y trata de generar muchas formas de poder trabajar de esto: dar clases, ser cesionista, arreglador, etc. Y la posibilidad de armar el tributo surge entre otras cosas como una alternativa de trabajo, mas alla q elegimos a Soda Stereo por gusto y no por conveniencia.Y quedó comprobado que era una gran idea, ya que nos ha permitido tocar mucho, con giras, ante gran cantidad de personas. Viajamos por muchos puntos del interior de la Argentina y con una infraestructura que el under de Buenos Aires no te proporciona.

Igualmente esto no hizo que cada uno de nosotros dejara sus proyectos personales. Jose (baterista) esta por sacar el segundo disco de su grupo SuperYo, y Pablo (bajista) esta empezando la producción del album de su grupo Aliaz. Asi mismo, yo tengo mi grupo, Zahorí, donde vuelco todas mis composiciones y creatividad, y con el que estoy terminando de grabar el disco debut que se llamará “Rumbos Infinitos”.

SSF: ¿ Algun Soda, o alguien de ese entorno ha podido escuchar su trabajo?

SDS: El año pasado con la gira “Me veraz volver” tuvimos mucho contacto con el entorno de soda. Igualmente de ellos tres no tuvimos un comentario, al menos q sea comprobable. Pero saben de nuestra existencia y nos conocen, de eso no hay duda Por citar un ejemplo, un portal de internet muy importante de aca, que cubria exclusivamente el retorno de Soda Stereo, tenia spots de videos con distintos contenidos: los dos temas que tocaron en la conferencia de prensa en Museum, entrevistas a ellos tres, videos de algunos ensayos En ese contenido estaba “Historia de fanáticos”, entrevistas a distintas personas cuya vida estaba vinculada a Soda, donde nosotros contamos la historia del tributo y como influyó soda en nuestras carreras. Esa nota fue hecha en la oficina de Zeta Bossio (Alerta!, su sello, era quien producía los contenidos del portal), y aunque él no estaba presente, era muy lindo ver todos los premios, discos de oro y platino

La otra ocasión, fue cuando participamos de un comercial de la marca de celulares que auspició la gira, donde salimos diez grupos interpretando “De música ligera” en distintos estilos. Esa publicidad fue filmada por Andy Fogwill, quien realizó la mayoría de los videos de Gustavo Cerati como solista. Un excelente profesional que nos trató con mucho respeto y nos hizo sentir bárbaro durante toda la filiación, contando alguna anécdota de Soda incluso.

SSF: ¿Recuerdan cual fue la primera canción que como banda versionaron de los Soda? ¿Que sintieron al interpretarla?

SDS: La primera fue “En la ciudad de la furia”, y fue muy excitante cuando empezamos a sentir q podíamos hacerla sonar tan idéntica. Para mi como vocalista, sentir que mi voz se podía poner a la altura de mi ídolo, era una situación de mucha euforia. Recuerdo que terminamos el ensayo y hubo cinco minutos de silencio hasta q explotamos de alegría de ver q podríamos llevar a cabo el proyecto con el nivel que pretendíamos.

Porque para hacer algo q no estuviera a la altura que Soda merecía, nos quedábamos en casa. Fue la única condición que nos impusimos, q hacer un tributo significaba hacer algo profesional y con respeto por el artista homenajeado. Asi que ese día fue de mucha alegría, sentimos que íbamos por el camino correcto.

SSF: ¿Cual es para uds el disco y la canción de Soda que mas los ha marcado... con cual se identifican mas?

SDS: En mi caso, “Signos” me marcó porque fue el primer disco de rock que tuve y del cual podría decirse q es una bisagra en mi vida. Además, son ocho canciones que arrasan, no tienen desperdicio alguno. Igualmente mi canción preferida es “En la ciudad de la furia” aunque debo confesar que es complicado elegir una sola, porque si hay algo que sobresale de la trayectoria de soda es la cantidad de grandes canciones que hicieron.

SSF: ¿Como manejan el concepto estetico de la banda....sobre todo sabiendo que soda tuvo epocas muy marcadas en lo que se refiere a look y a estetica de los shows?

SDS: Tenemos varios formatos de shows. Justamente por la variedad estética que presentaron a lo largo de su carrera, es que tenemos armados distintos vestuarios referentes a las épocas del grupo. Incluso a veces dividimos el show en décadas, una parte de los 80s y otra de los 90s, cambiando de vestuario e intrumentos.Ahora agregamos el vestuario de la gira 2007, donde hacemos una puesta única y repasamos toda la trayectoria, q hizo mas simple el formato del show. Según la estructura del lugar donde vamos y las posibilidades, elegimos como va a ser la puesta en escena.

Esto no fue nada sencillo, debimos armar un equipo de producción de vestuario para conseguir accesorios, prendas y otros detalles. Como en lo sonoro, lo visual también fue un desafío por cumplir al pie de la letra.

SSF: ¿La gira de regreso de Soda fue un total exito.... como la vivieron...sabiendo que en el 2005 cuando uds comenzaron ni se sospechaba que volverian?

SDS: Felices por volver a verlos juntos, algo que parecía muy lejano, no solo por rumores, sino por declaraciones de ellos mismos, q daban a entender q ni pensaban en un retorno. Pero creo q la mayor satisfacción fue como se los vio, disfrutando mucho, se trasmitía fuertemente desde el escenario que tenían muchas ganas de tocar. Esos conciertos fueron una verdadera fiesta

El resto, lo que se refiere al éxito comercial y la gran convocatoria de publico, creo q no estaba en duda. Soda seguía vendiendo muchos discos aun después de su separación, los DVDs editados se agotaban enseguida de ser lanzados.

SSF: Cuentenos de sus planes a futuro...presentaciones....alguna gira al exterior???? nos encantaria verlos aqui en Venezuela

SDS: En Buenos Aires vamos a realizar un show muy importante en un teatro en el mes de octubre, con todos los detalles de luces, vestuario y escenografia.Tambien tenemos varias fechas por el interior de la Argentina, ciudades como Neuquén, Bahia Blanca, Tucuman, Jujuy, Cordoba, Cipolletti y Rosario. La gente donde vamos, por suerte, aprueba la propuesta, disfruta de los shows.

Fuera del pais aun no tuvimos la chance de presentarnos, hubo tenteos para ir a Ecuador, Puerto Rico y Chile, pero es mucho mas complicado de realizar. Por eso aun no se pudo dar, aunque de nuestra parte estaríamos encantados de poder ir, incluso también a Venezuela.

Sabemos que es cuestión de insistir para q se de la primera oportunidad, como nos pasó en su momento con el interior de Argentina, cuando fue el primer viaje y se corrió el rumor que fue exitoso el show, empezaron a caer las propuestas. El primer paso siempre es el mas difícil, encontrar al productor q se arriesgue.

SSF:
Han tenido contacto con algo de musica Venezolana??? conocen a alguna banda de nuestro pais??

SDS: Lo poco que conozco es a traves de mi maestra de canto, Magdalena Leon, quien, desde hace muchos años, viaja a su pais brindando conferencias y seminarios sobre el trabajo de la voz y el canto.Y la artista que conocí por ella fue a Cecilia Todd, amiga personal suya, a quien pude escuchar en vivo en algunas ocasiones por Buenos Aires. Mas alla de este caso, debo confesar q no conozco mucho, aunque siempre estoy en la búsqueda de oir nuevas propuestas.

SSF: Cuentenos alguna anecdota que puedan tener en alguna presentacion o en algun evento que hayan tenido

SDS: Una podría ser en la primera gira, donde fuimos a la ciudad de Paraná, en la provincia de Entre Rios, Argentina. En medio del show, empezamos a oir que el publico nos llamaba Gustavo, Charly y Zeta. La compenetracion de la gente con el show, sumada a la gente de la producción q nos llamaban igual. Fue muy gracioso, tres dias de gira donde nadie se enteró nuestros verdaderos nombres


SSF:
¿Como ven el movimiento musical en Latinoamerica??? como ven el rock de este continente???

SDS: Hubo un tiempo de cierto estancamiento. Por lo menos en la Argentina, en cuanto al surgimiento de grupos que pudieran trascender las fronteras del pais, como pasó con Soda, Virus, Charly García o los Fabulosos Cadillacs. Ahora han surgido grupos nuevos, mas alla de si me gustan o no, cuya propuesta es universal, como Babasonicos o Miranda

A diferencia de ello, en el resto de Latinoamérica veo mas producción, hay muchos grupos como Café Tacuba que lograron ponerle la impronta de la música de su país al rock y al mismo tiempo hacer que sea exitoso en todo el continente. Somos muy entusiastas de lo q se esta escuchando.

SDS:A todos los lectores de del blog Soderos sin fronteras, un fuerte abrazo desde Argentina, esperamos que nuestra propuesta de homenajear a la banda mas importante de la historia del continente, sea de su agrado. Y nuestro deseo de poder llevar nuestro show y vivir juntos una noche a puro soda, que es el motivo que nos moviliza.

Gracias… Totales!!

0 Response to "Entrevista Exclusiva a Sobredosis de Soda:"podríamos llevar a cabo el proyecto con el nivel que pretendíamos""